El periodista Antonio Pampliega (Madrid, 1982), desaparecido en Siria en julio de 2015, está especializado en informaciones desde zonas de conflicto desde 2008 y colaboraba con el diario digital Neupic, del que era responsable Alfonso Ussía.

En mayo de 2015 el periodista recibió el Premio de la Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para "El Mundo" y fue finalista en otra de las categorías por "Los niños perdidos de Alepo", un reportaje publicado en "El País".

Fue además, uno de los primeros profesionales en entrar en Siria tras el inicio del conflicto en el año 2011, desde entonces, ha recorrido la mayoría de las provincias del país en una docena de viajes en los que ha tratado siempre de reflejar el sufrimiento de la población civil y las cicatrices que la guerra genera.

El periodista freelance ha cubierto diversos conflictos en zonas peligrosas como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur.

Colaboraba desde 2013 en el diario digital Neupic y sus trabajos han sido publicados, entre otros medios, por la BBC, CNN, EFE, "El País", "El mundo", Cuatro, "Público", "La Razón" y "La Sexta".

Desde su blog "Un mundo en guerra", Pampliega denunciaba los atentados del Estado Islámico e informaba de la situación actual de los países a través de las historias personales de las víctimas de conflictos bélicos.