Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y José Manuel López Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (al norte de Siria), desde julio del año pasado, han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes han informado de que los periodistas han sido liberados en la tarde de este sábado y que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contactado esta misma tarde con ellos.

Asimismo, apuntan que su liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar.

La última vez que se supo de ellos fue julio del año pasado cuando estaban en la ciudad de Alepo, que se encuentra bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.

Los tres periodistas trabajaban allí como 'freelance' y habían entrado pocos días antes a Siria desde Turquía.

Fuentes próximas a las familias de los liberados han explicado que los tres llegarán al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid, previsiblemente, este domingo.

El fotoperiodista José Manuel López (León, 1971) acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de la injusticias por los que ha recibido multitud de premios.

El periodista extremeño Ángel Sastre llevaba seis años recorriendo América Latina como 'freelance' para televisiones, periódicos y radios nacionales y esa era la segunda vez que viajaba a Siria para retratar el dolor del conflicto en el país de oriente medio.

Pampliega, nacido en Madrid, es un periodista especializado en zonas de conflicto desde 2008 trabaja para el diario digital Neupic donde actualmente colabora Pampliega y ha recibido el Premio de la Buena prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para El Mundo, además de haber sido finalista en categorías de reportajes por 'Los niños perdidos de Alepo', publicado en El País.

Una de las últimas fotos de José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega (de izquierda a derecha)

Un Falcon 900 los traerá de vuelta a España

Un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española ha despegado de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para traer de vuelta a los periodistas, han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno de los tres reporteros, éstos se encuentran en este momento en Turquía y está previsto que este domingo lleguen a España, a la misma base aérea ubicada en la Comunidad de Madrid.

Alegría de la FAPE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado su "alegría y emoción" por la liberación de los tres periodistas.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha remitido un comunicado a Europa Press, a través del que ha dado la "bienvenida a casa" a los tres reporteros.

"El trabajo de reporteros como ellos elevan el periodismo. Los tres freelance, con salarios precarios y vocación de hierro", ha manifestado González, incidiendo en "su profesionalidad" que, a su juicio, "evita el apagón informativo en muchos conflictos".

Y también ha recordado que las asociaciones de prensa han mostrado preocupación e interés permanente durante estos meses que han permanecido secuestrados.