El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que no valen "excusas de mal pagador" para no participar en los debates a cuatro, y ha precisado que la nueva política "exige acordar y dar la cara".

Varios medios de comunicación y entidades educativas y culturales ya han propuesto celebrar un debate electoral a cuatro -Mariano Rajoy, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)-, mientras el comité electoral del PP estudia la participación del presidente del Gobierno en funciones.

En las anteriores elecciones del 20 de diciembre, los populares delegaron su representación en el debate a cuatro en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, mientras que Rajoy sólo participó en el tradicional cara a cara con el líder de la oposición, Pedro Sánchez.

En declaraciones a Efe, De Páramo ha señalado que en las anteriores elecciones del 20 de diciembre, Rajoy puso "excusas de mal pagador" para no participar en ninguno de los debates a cuatro, pero le ha advertido de que estas "excusas" ya "no sirven", puesto que Podemos y Ciudadanos tienen representación en el Congreso: "Ya no hay excusas", ha puntualizado.

En este sentido, el dirigente de Ciudadanos ha recalcado que "si la estrategia del PP es criticar los acuerdos -en referencia al pacto con el PSOE- y no ir a los debates, es que no han entendido la nueva etapa política, que exige acordar y dar la cara".

De Páramo ha defendido que los debates electorales, además de ser "baratos", despiertan un "interés" ciudadano "claro", como reflejan los índices de audiencia: "Rajoy dijo que a los españoles no les apetecen los debates. A quien no le apetecen es a él", ha considerado.