El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido la decisión "valiente y coherente" de José Manuel Soria de dejar el Ministerio de Industria y la Presidencia del PP canario y ha subrayado que hay que hacer "distingos" dentro "de la gente que dimite" en política.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rajoy ha subrayado que él "cree" a Soria y las explicaciones que ha dado y con las que el exministro "le convenció", y ha subrayado que dimitió porque cometió "un error a la hora de gestionar la información sobre su persona".

Ha subrayado además que Soria ha sido "el único afectado" de todas las personas que aparecieron en los papeles de Panamá, "donde no estaba él". Pero él "tomó su decisión, fue valiente, fue coherente, y creo que debemos respetarlo".

Cuando tras hablar de Soria en la entrevista se le ha preguntado por casos de corrupción que han afectado a dirigentes cercanos -como Rita Barberá, Jaume Matas, Francisco Camps o el propio Soria-, Rajoy ha admitido que con algunas de esas personas sigue manteniendo contacto aunque con otras la relación es "más distante".

Y tras subrayar que podría citar muchos más nombres y casos de personas que llevan una vida política "honrada y decente" ha señalado que "dentro de la gente que dimite y que abandona la política hay que hacer distingos".

Además ha subrayado que ninguno de los ministros que ha nombrado en estos cuatro años ha tenido algún problema relacionado con las "actividades propias del Gobierno".

La aministía fiscal de la mujer de Cañete

No ha querido Rajoy entrar en el asunto de la mujer del comisario europeo Miguel Arias Cañete, quien según se ha publicado se acogió a la amnistía fiscal cuando su marido era ministro.

Tras subrayar que "por suerte" no conoce los datos de los contribuyentes, ha subrayado que a lo que él se ha dedicado ha sido a la lucha contra el fraude fiscal.

Y sobre la responsabilidad de Cañete, ha apuntado: "El problema es que no sabemos si el ministro sabía si esa medida iba a beneficiar o no a su familia".

Por otro lado, Rajoy se ha referido a la petición que ha hecho Ricardo Costa para que declare como testigo en el juicio sobre financiación del PPCV.

Ha admitido que no sabe si los gerentes provinciales y regionales del partido son controlados por Génova y no va a entrar en cuáles son las funciones de estos responsables porque "nunca" ha estado en "ese tipo de asuntos".

"Yo soy el presidente del Partido Popular pero me dedico a la política", ha dicho Rajoy, quien ha admitido que le preocupa que siga el goteo de casos de corrupción que afecta tanto a su partido "como a otros".

Ha reiterado que se han tomado medidas para la lucha contra la corrupción que "hacen más difícil que se puedan producir estos casos" y "la ley se cumple".

También ha señalado que tiene "la mejor opinión" de la Agencia Tributaria, y aunque ha admitido que puede que "alguna vez" se produzcan "cosas que no se deben producir", en alusión a la filtración de datos fiscales, ha añadido que "eso no es ni mucho menos la regla general" de ese organismo.