El Rey ha constatado en su última ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato con apoyos suficientes para lograr ser investido presidente del Gobierno, ha informado en un comunicado el Palacio de la Zarzuela. De esta forma, España celebrará nuevas elecciones en junio, concretamente el día 26.

Por lo tanto, Felipe VI ha comunicado esta tarde al presidente del Congreso, Patxi López, "que no formula una propuesta de candidato a presidente del Gobierno", especifica en un comunicado la Casa del Rey en un escueto comunicado de tres párrafos.

Remarca el comunicado que Felipe VI no propone a ningún candidato "a los efectos de los previsto en el artículo 99 de la Constitución", que en su apartado 5 establece que el Rey "disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones" si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso.

La comunicación de Zarzuela consta de tres puntos, el primero de los cuales reseña que el jefe del Estado ya ha concluido sus consultas llevadas a cabo en los dos últimos días, también conforme a lo establecido en el mismo artículo de la Carta Magna.

En el segundo se relata que don Felipe "ha constatado" que no hay candidato con los apoyos necesarios para superar la investidura, y en el tercero se añade que, "en ese sentido" y de acuerdo a lo que anunció la Casa del Rey el pasado 12 de abril al convocar esta tercera ronda de consultas, el Monarca ha comunicado a López su decisión, que consiste en no formular propuesta alguna.

El texto no dice en ningún momento que el jefe del Estado vaya a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, algo que, según fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe, se debe a que aún no ha llegado el momento establecido en la Constitución para estos trámites.

Zarzuela ha difundido este comunicado una vez que Felipe VI ha recibido al presidente de la Cámara Baja y tras haberse entrevistado esta tarde con los dos líderes políticos con los que ha cerrado su ronda de conversaciones, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Ambos le han explicado que no disponen de apoyos suficientes para superar una votación de investidura que podría evitar la repetición de las elecciones generales.

Rajoy: "Repetir elecciones no es lo mejor"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado esta tarde que "por suerte para España" no se ha conformado un gobierno de izquierdas, algo que en cualquier caso, ha dicho, "no era previsible".

Rajoy ha señalado también, tras su reunión con el Rey, que si no fue posible la coalición que él propuso fue "porque el PSOE no quiso". "No solo no quiso acordar sino que tan siquiera quiso hablar" y eso, ha advertido a los socialistas, "hay que corregirlo para el futuro", porque es "el ABC de la democracia".

Mariano Rajoy dejó claro que el no tiene sensación de "fracaso" por el hecho de que se repitan las elecciones. "Es evidente que la repetición de las elecciones no es lo mejor. Nadie lo queríamos", exclamó y recordó que "los procedimientos normales dicen que los partidos se ponen de acuerdo y se elige un presidente del Gobierno".

Sin embargo, dejó claro que "dicho esto", considera que "hubiera sido muchísimo peor que se hubiera conformado uno de los gobiernos que han ido circulando por ahí durante todos estos meses", en referencia a los intentos que ha realizado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez para lograr los apoyos suficientes para ser investido presidente.

El jefe del Gobierno ha sido preguntado por las acusaciones que le ha lanzado Sánchez de haber impedido junto con Podemos un gobierno socialista y haber rechazado con mentiras el encargo del Rey para ser investido.

"Al menos hay que reconocerle (a Sánchez) un cierto sentido del humor, porque acusarme a mí de pactar con Podemos... Y si tiene sentido del humor, algo positivo podremos sacar de ahí", le ha contestado.

El presidente, que ha asegurado que en ningún momento desde el 20D se ha planteado apartarse y dar paso a otro candidato, ha dicho que siente el respaldo de su partido para seguir al frente.

Rajoy ha recordado que Ciudadanos apoyó a Sánchez como presidente y que Podemos pretendía un gobierno de izquierdas que, "por suerte para España y para los españoles", no ha salido adelante.

Ha citado también el intento del PSOE de pactar a la vez con Ciudadanos y con Podemos convocando una reunión "a 18" que, "como era previsible -ha puntualizado- no llegó a parte alguna".

Rajoy ha asegurado que desde las elecciones ha buscado un gobierno presidido por la moderación, la estabilidad y la tranquilidad y que eso es lo que va a seguir defendiendo en el futuro.

Entre sus objetivos destaca la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo, y ante los retos que plantea, se ha mostrado "realista-optimista" y ha dicho que por lo realizado hasta ahora se siente "en la mitad de la tarea".

Lo que ha avanzado es que en el programa electoral del PP no habrá grandes nuevas propuestas porque ha precisado que no es partidario de estar de forma constante "sacando conejos de la chistera".

Posibles pactos tras el 26J

Rajoy no ha querido pronunciarse sobre con qué fuerzas podría pactar el PP después de la repetición de las elecciones en junio porque "de momento" -ha subrayado- "hay que pactar con la gente".

De pactos se hablará tras los comicios, ha recalcado el presidente en funciones que tampoco ha aclarado si repetirá "un cara a cara" con el candidato socialista, Pedro Sánchez, durante la campaña electoral. Una decisión, ha explicado, que, en todo caso, corresponderá a su director de campaña.

López: el Rey ha valorado que las instituciones "han funcionado con la normalidad"

El Rey ha valorado al presidente del Congreso, Patxi López, que aunque en los cuatro meses que han pasado desde las elecciones haya habido "cierto bloqueo político" que ha impedido investir un jefe del Gobierno, no se ha producido "bloqueo institucional" y las instituciones han funcionado con normalidad.

López en la rueda de prensa tras hablar con Felipe VI. Foto: EFE

Así lo ha explicado el propio presidente de la Cámara baja en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela.

Por tanto, ha señalado López, ahora lo que hay que hacer es esperar a que venza el plazo constitucional el próximo 2 de mayo para que al día siguiente el Rey pueda firmar el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Durante su entrevista con Felipe VI, López ha resaltado que el Monarca ha valorado que las instituciones "han funcionado con la normalidad que corresponde en estos tiempos tan complejos".

Tanto es así, ha proseguido, que se van a convocar elecciones "que es lo más democrático que hay", ha remarcado, a fin de que la ciudadanía "nos diga lo que tenemos que hacer".

De esta manera, ha insistido en que el Rey es consciente de que aunque no ha habido acuerdo para investir presidente "el sistema democrático en España funciona con absoluta normalidad".