Los dos civiles españoles fallecidos este martes durante el ataque a un cuartel militar de Cabo Verde han sido identificados y sus familiares han sido informados, aseguraron a Efe fuentes diplomáticas. Los dos españoles eran técnicos de telecomunicaciones y no turistas, confirmaron a EFE fuentes periodísticas locales.

Según éstas, los fallecidos, cuyas identidades no se han revelado, son dos hombres de 31 y 51 años de edad que realizaban en el cuartel de Monte Tchota de Rui Vaz, en la isla de Santiago, labores de mantenimiento. Añadieron que en el momento del ataque había en el cuartel otro ciudadano español que consiguió escapar sano y salvo.

La hipótesis que se maneja sobre el ataque es que un soldado perturbado entró en el cuartel de la principal isla de Cabo Verde pegando tiros, acción en la que murieron ocho militares y un civil caboverdianos, y los dos trabajadores españoles, indicaron las fuentes de Exteriores.

El ataque al cuartel de Monte Tchota se produjo la pasada madrugada en la localidad de Rui Vaz, en la isla de Santiago, la principal de este archipiélago, antigua colonia portuguesa situada a unos 1.500 kilómetros al oeste de las Islas Canarias españolas.

Según el ministro de Administración Interna caboverdiano, Paulo Rocha, el responsable de lo ocurrido es un soldado, que se encuentra en paradero desconocido, y que actuaría por motivos personales.

Además de los dos españoles, cuya identidad no fue relevada, en el mismo suceso también han fallecido nueve caboverdianos (ocho militares y un civil).

"El país está conmocionado, las personas están muy alarmadas. Aquí es raro que sucedan episodios como éste", agregaron las fuentes periodísticas.

El ataque sucedió en la Isla de Santiago, la principal de la turística Cabo Verde, una antigua colonia portuguesa de unos 500.000 habitantes, situada a unos 1.500 kilómetros de las Islas Canarias española.

El cuartel de Monte Tchota se encuentra en una zona montañosa, a unos 45 minutos de la capital del país, Praia, un punto estratégico en el que están instaladas todas las torres de telecomunicaciones.