El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este martes a Podemos y Ciudadanos un "último esfuerzo" de "responsabilidad, humildad, lealtad y generosidad" y "ser valientes" para evitar nuevas elecciones y lograr desbancar a Mariano Rajoy del Gobierno.

Sánchez, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha asegurado que "no tira la toalla", si bien ha descartado una vez más que la solución de última hora pueda venir de un pacto con el PP.

"Les pido a las fuerzas del cambio un último esfuerzo de generosidad, de humildad y de responsabilidad porque hay millones de españoles sufriendo en primera persona la desigualdad, el paro, la falta de oportunidades y los intensos y eternos casos de corrupción del partido que nos gobierna", ha demandado Sánchez.

El líder del PSOE ha apuntado que su partido "no va a señalar a nadie respecto a la responsabilidad de unos y otros" sobre el fracaso en la formación de gobierno, al quedar constatado qué fuerzas han intentado "por todos los medios" que se materialice el cambio.

A menos de una semana de que tenga lugar la ronda de consultas con el Rey, Sánchez ha vuelto a rechazar la negociación con Rajoy al recelar de que el presidente del Gobierno en funciones tenga realmente intención de hablar con él.

"Hay algunas veces que, hasta incluso a la gente que me está llamando, le pido que, por favor, tengamos conversaciones cortas, a ver si Rajoy me va a pillar comunicando", ha comentado con ironía Sánchez al referirse a la llamada comprometida por el líder del PP.

"Después de tres meses, creo que no tiene ninguna voluntad de hablar conmigo como líder de la oposición, y también lo entiendo, porque del PP hay muchas cosas que me separan", ha añadido.

En su opinión, por sus políticas y su "falta de ejemplaridad", es preciso que el PP pase a la oposición para renovar su liderazgo y "limpiar la calle Génova" de corrupción.

Éste tendría que ser "un acicate más", según Sánchez, para que Podemos y C's apoyaran su investidura sobre la base de tres principios: "Transversalidad, cambio y diálogo".

"Pensemos en el interés general, en aquellas cosas que nos unen y no subrayemos aquellas que nos separan. Si no hablamos de sillones y hablamos de políticas, estoy convencido de que es posible ese cambio", ha remarcado.

En caso de que se repitan las elecciones, Sánchez ha advertido de que lo que se estaría haciendo es "aplazar" el "necesario" acuerdo demandado por los ciudadanos y las soluciones "a muchos de los problemas que ahora viven los españoles".

El secretario general del PSOE también se ha referido a la negativa del Gobierno a someterse al control del Congreso.

Ha denunciado que Rajoy sea una presidente que "no da la cara, que no rinde cuentas y que no es ejemplar", cuando su obligación debería ser dar explicaciones por la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras verse implicado en los papeles de Panamá.