Derogar totalmente la Lomce y la reforma universitaria son "innegociables", cualquiera que sea el Gobierno, según los estudiantes que secundan una huelga "masiva" de dos días en institutos y universidades públicas, aunque el Ministerio de Educación y varias comunidades han minimizado el seguimiento.

La organización convocante, el Sindicato de Estudiantes (SE), ha considerado un "éxito rotundo" el primer día de paro, pues 1,5 millones alumnos no han asistido a clase, según sus datos.

Por el contrario, fuentes ministeriales han dicho a EFE que el apoyo ha sido muy minoritario, sin apenas incidencia, con normalidad absoluta en colegios y universidades.

Según el SE, el paro ha variado entre el 80 y el 90 % en los institutos de Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Madrid, Canarias y Murcia. En Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Aragón se ha superado el 70 %.

Además, el seguimiento ha sido "masivo" en la Universidad Complutense de Madrid y "decenas" de facultades han estado "paralizadas" en Asturias, Galicia, Canarias, Murcia, Castilla y León y Andalucía. En el resto, la huelga ha tenido un apoyo de entre el 60 y el 70 %.

La secretaria general del SE, Ana García, ha explicado que el objetivo de esta nueva movilización es acabar con las medidas "clasistas y los recortes del PP", que ponen "en peligro" que los hijos de los trabajadores puedan estudiar.

"No podemos esperar ni un minuto más con esta situación de emergencia social que existe en la educación pública", ha enfatizado.

Ha exigido que no sólo se paralice la Lomce, sino que se derogue "por completo, hasta la última coma", así como el decreto "3+2", que permite grados de tres años con másteres de dos, y se reviertan todos los "recortes"; "Haya el gobierno que haya, estos puntos son completamente innegociables", ha advertido García, quien ha asegurado que los alumnos seguirán en la calle hasta que todo esto se resuelva.

El SE ha convocado manifestaciones en 50 localidad para estos dos días, más de 40 de ellas previstas para mañana, incluidas las de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Varios centenares de estudiantes han salido ya hoy a las calles de Santiago de Compostela y La Coruña.

Apoyan la movilización Izquierda Unida, Podemos y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que agrupa a varios sindicatos y asociaciones de docentes y padres como CCOO, UGT y Ceapa.

Ha recordado García que en los últimos cuatro años, gobernando el PP, el SE ha convocado 22 jornadas de huelga, de forma que ha "vertebrado" la movilización estudiantil en toda España, arropado por padres y profesores de la educación pública.

Esta es la segunda huelga estudiantil convocada este curso y siendo ministro de Educación (ahora en funciones) Íñigo Méndez de Vigo.

Según la información de los estudiantes en varias comunidades, el seguimiento ha sido del 87 % y del 40 % en los institutos valencianos y la Universidad de Valencia, respectivamente. La Consejería de Educación ha apuntado una media del 33,97 % con datos del 35,64 % de centros de Secundaria y FP.

Aragón: 40 % en Zaragoza y apenas seguimiento en el resto de la comunidad, según los estudiantes.

Asturias: apoyo prácticamente del 100 % en institutos y del 80 % en la Universidad, según los estudiantes.

Cataluña: el 80 % tanto en universidades como institutos. La dirección general autonómica de Universidades ha asegurado que no ha habido "ninguna incidencia académica".

Castilla-La Mancha: según los estudiantes, apoyo del 60 % en ESO, del 70 % en Bachillerato, en torno al 90 % en FP y del 70 % en la Universidad.

Castilla y León: la administración autonómica ha calculado en el apoyo en poco más del 6 % el seguimiento.

Extremadura: el 80 %, según los estudiantes, que la Consejería de Educación ha reducido al 20 %.

Navarra: el Gobierno Foral ha estimado el apoyo en un 5,3 % de los alumnos de Bachiller y FP.

La Rioja: la Asamblea de Estudiantes ha calificado la huelga de "mayoritaria". El Ejecutivo regional ha informado de un seguimiento medio del 26,2 % en ESO, Bachillerato y FP.