La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha declarado este martes en el juicio de Nóos que ella sugirió aIñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres que presentaran a la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau y a CACSA su proyecto de foros y ha añadido: "Yo no he negociado absolutamente nada de precio".

Barberá ha detallado que después de que Valencia fuera elegida sede de la America's Cup, a principios de 2004 recibió a Urdangarin y Torres en su despacho y que le explicaron que tenían una entidad sin ánimo de lucro dedicada a proyectar conferencias, organizar y promover una ciudad.

"Urdangarin es una persona dos veces medallista olímpico, vicepresidente del Comité Olímpico Español, muy bien relacionado en los medios deportivos internacionales y nacionales y habló de hacer unas jornadas en Valencia con profesores latinoamericanos y de Harvard", ha detallado.

La entonces alcaldesa les dijo que esas ideas había que concretarlas y estructurarlas en un proyecto que definiera los días y ponentes y les "sugirió" que lo presentaran ante dos entidades que "tenían como objeto fundamental la proyección de Valencia, turística, académica y cultural", FTVCB y CACSA, que era "donde las debían valorar, no en el ayuntamiento".

"Me gustaría muchísimo que me creyeran que en el momento que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, en ese momento, de verdad, acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit", ha afirmado ante el tribunal, a lo que el fiscal Horrach ha respondido: "Es difícil (creerla)".

No obstante, no trató sobre los Valencia Summit con el entonces presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, a quien simplemente le comentó de manera informal que el marido de la infanta le había presentado un proyecto de foros sobre grandes eventos deportivos, ha testificado.

La senadora del PP y exalcaldesa ha hecho hincapié en que en aquella reunión no se trató del precio de los foros, que se celebraron en 2004, 2005 y 2006 y por los que Nóos cobró 3,1 millones de euros mediante convenios firmados con la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

"Nunca he dado ni una sola orden ni una sola instrucción", ha añadido Barberá, quien ha insistido además en que ella no firmó "nada". "A mi no me correspondía dar la conformidad o no dar la conformidad", ha recalcado. "Estoy segura de que se hizo con todo el rigor del mundo", ha afirmado.

Tanto a preguntas del fiscal Pedro Horrach como de la letrada de Manos Limpias, Virginia López, Barberá ha negado que mantuviera un encuentro con Torres y Urdangarin en el Palacio de la Zarzuela durante una visita a la residencia del Rey en la que también participaba Camps.

"Nunca", ha recalcado respecto a esa supuesta reunión, de cuya existencia habló durante la fase de instrucción Diego Torres para poner de relevancia la supervisión de la Casa Real sobre las actividades de Nóos.

Rita Barberá a su llegada a la sede donde tiene lugar el juicio del caso Nóos en Palma. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: Levante-EMV

A Urdangarin se lo recomendó Samaranch

Barberá ha precisado que el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch fue quien le recomendó que se reuniese con Iñaki Urdangarin para que le planteara su proyecto de organizar foros sobre eventos deportivos en la ciudad.

Poco después de que a finales de noviembre de 2003 Valencia resultase elegida sede de la America's Cup de 2007, Samaranch le planteó la conveniencia de que la ciudad acogiera eventos para "proyectar" su imagen internacional y le señaló a Urdangarin como posible organizador de "debates, conferencias y discusiones" sobre el impacto de grandes competiciones deportivas.

La senadora, actualmente en el punto de mira en la causa que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales por parte del PP municipal de Valencia -caso Imelsa-, ha comparecido presencialmente en la sala donde se celebra el juicio del caso Nóos, en el Polígono Son Rossinyol de Palma, después de que el tribunal denegase su declaración por videoconferencia.

Carta de Urdangarin

Durante su declaración, Barberá ha asegurado asimismo no recordar que Urdangarin le remitiera una carta en relación a los Summit y que previamente había pasado la supervisión del exsecretario personal de las Infantas Carlos García Revenga, de cara a su validación definitiva, tal y como se desprende de diversos correos aportados en su día por Torres. "Las cartas entraban a centenares", ha justificado.

En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, Urdangarin agradece "de antemano su inestimable aportación que ayudó mucho a generar el clima tan positivo mantenido en la comida del pasado lunes" -la misiva está fechada el 16 de enero de 2004-.

Y prosigue: "Tal y como acordamos, queremos reiterar la total disponibilidad de D. Juan Pablo Molinero [exempleado de Nóos], como experto de nuestra empresa en temas de marca para cuanto consideren oportuno, incluyendo el asesoramiento y la asistencia a las sesiones de trabajo sobre el 'branding' a celebrar en Suiza próximamente. Quedamos a su disposición para concretar aspectos de agenda y para cuanto consideren oportuno. Reciba un cordial saludo", concluye.

Finalmente, Barberá ha sido inquirida en torno a los Juegos Europeos, evento por el que el Instituto Nóos percibió 382.203 euros en 2006 pese a que finalmente no se llevó a cabo, sobre el que ha aseverado que "no sabía ni que existían". "Yo creía que se trataba de los Juegos Olímpicos de la Juventud", ha remachado.