El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sentenciado este martes que es "mentira" que Podemos se haya financiado ilegalmente a través de pagos que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez habría realizado a la Fundación CEPS entre 2004 y 2011, en la que él y otros fundadores del partido morado trabajaron antes de crear Podemos en enero de 2014. Además, ha retado a quien tenga pruebas de esto a acudir a los tribunales.

"Hasta tres veces se ha denunciado. Dos veces el Tribunal Supremo lo archivó y en la tercera, la Fiscalía. Quien entienda que tiene que denunciar que vaya a los tribunales por cuarta, quinta, sexta o séptima vez", ha animado, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Según Iglesias, este tipo de informaciones denotan que "algunos están preocupados" de que Podemos pueda llegar a un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición progresista en España", así como que "son capaces de cualquier cosa".

"De lo que tienen miedo algunos es de que en España pueda haber un gobierno de coalición progresista", ha enfatizado, para añadir que, por su parte, están "encantados" de que los tribunales y la Fiscalía investiguen, porque "cada vez que lo hacen se archiva". "Parece que a algunos les cuesta mucho aceptar las decisiones de los tirubnales", ha apostillado.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha afirmado que ni un euro procedente de Venezuela ha acabado en su partido y ha retado también a cualquiera que diga lo contrario a ir a los tribunales que -ha recordado- ya han despejado en tres ocasiones cualquier duda sobre su financiación.

También ha apuntado que no cree que esas informaciones falsas tengan repercusiones en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno y, no obstante, ha conminado a cualquiera que tenga la menor duda a volver a acudir a los tribunales.

Un documento firmado por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, muestra el pago de más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.