El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha reconocido hoy que la organización ha dejado estos últimos meses "un poco desatendida" la conexión con las bases y ha abogado por impulsar una "nueva fase" más dialogante, "más feminizada" y con mayor enganche con los círculos.

Así se ha manifestado quien previsiblemente sea hoy ratificado, en el seno de Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, como nuevo secretario de Organización, en sustitución de Sergio Pascual, destituido por el líder del partido, Pablo Iglesias, hace pocas semanas.

El planteamiento de Echenique será aprobado a lo largo de la jornada, durante el debate del Consejo Ciudadano.

Iglesias y el líder de Podemos Aragón han comparecido ante los medios poco antes de dar comienzo dicho Consejo, el principal órgano de la formación entre asambleas.

Tras expresar Iglesias su convencimiento de que Echenique contará con el "apoyo masivo" de la organización para comenzar a ejercer sus funciones como nuevo responsable de Organización, el líder aragonés de Podemos ha planteado la apertura de "una nueva fase". "Hasta ahora teníamos una manera de funcionar internamente que tenía que ver un ciclo político muy corto y acelerado con el objetivo fundamental de abrir una brecha electoral", ha añadido Echenique.

Ese ciclo culminó con las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que Podemos y sus confluencias acapararon cinco millones de votos para erigirse en la tercera fuerza política del país. "El objetivo lo conseguimos con creces", ha apostillado el dirigente.

Sin embargo, al mismo tiempo, Echenique ha reconocido que se ha dejado "un poco desatendida" la conexión con los círculos de la organización, y parafraseando una expresión empleada por el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha añadido: "Hemos corrido mientras nos atábamos los cordones".

A su juicio, por tanto, toca ahora un mayor enganche con los círculos de Podemos y "activar esos mecanismos de desborde" que se reflejaron en la "histórica marcha del cambio" del 31 de enero del año pasado.

Echenique, en consecuencia, lo ha resumido así: "Toca parar el balón, parar de correr un momento, parar para respirar y atarnos los cordones de una vez".