La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el Ejecutivo mantiene su mano tendida al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pese a su "cerrazón" a un pacto con el PP y a su decisión de empezar a negociar con Podemos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría no ha aclarado si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, piensa telefonear a Sánchez.

Fuentes del Gobierno han explicado que Rajoy no renuncia a llamar al líder socialista, pero han matizado que "en este momento no".

La vicepresidenta ha dicho que a la espera de que dé algún resultado el diálogo de Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su partido "seguirá estando hasta el final".

"Nosotros vamos a estar ahí, hasta el final. Estaremos hasta el último momento", ha subrayado Sáenz de Santamaría.

Y ha apostillado: "No sé cuánto hay de negociación y cuánto de rodaje televisivo en este asunto. No entro. Pero nos gusta llevar estas cosas con seriedad. Si Sánchez abre un periodo de negociación con Iglesias, habrá que ver hacia dónde va eso y qué efectos tiene".

Sáenz de Santamaría ha expresado su sorpresa por "la cerrazón y la contundencia" de Sánchez y del PSOE por no llegar a ningún acuerdo con el PP cuando ha sido el partido más votado por los españoles, a los que "hay que tenerles muchísimo respeto".

Pese a ello, ha remarcado que si la negociación con Podemos no da resultado, Rajoy intentará el diálogo porque "convocar elecciones es la última opción".

Ha recordado que "la aritmética es muy tozuda" y que ese Gobierno "de amplia coalición" que plantea el Partido Popular necesita la implicación del PSOE y "no tiene riesgos".

"Llevamos diciendo lo mismo desde el 21 de diciembre. No vamos cambiando ni de escenarios, socios o fotos", ha apuntado, antes de afirmar que "esto no acaba en una votación de investidura" sino que después hay que gobernar y tomar decisiones.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que a España "lo que le van bien son las políticas serias, que han llevado al crecimiento y al empleo", por lo que lo más acertado sería un gobierno entre los dos principales partidos en el que también podría estar Ciudadanos, que "no siendo imprescindibles o necesarios, pueden ser oportunos".

"No convendría cambiar de rumbo cuando las cosas se encauzan y las cosas en España se están encauzando y se necesita un poco más de tiempo para hacerlo", ha añadido.

Ha insistido en esa coalición de gobierno con el "apoyo indispensable" del PSOE y ha reiterado que el PP no apoyará de ninguna manera un pacto entre socialistas y Podemos.

"No es cuestión de fotos, sino de gobernar, de llegar a acuerdos, de plantear una política económica sensata para el país, prudente, oportuna y racional", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha apuntado que la opción del PP pasa necesariamente por el PSOE ya que "no se trata de entretener a la gente, sino de plantear un Gobierno serio y sensato, que continúe con la política económica y social que España necesita".