El edil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo ha sido detenido y llevado a la Comisaría de Jaén antes de ir prisión para cumplir la condena de la Audiencia Provincial de Jaén de tres años y medio por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén) en 2012 en una protesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Bódalo ya había sido condenado anteriormente en otras ocasiones, por romper escaparates durante un piquete en Úbeda (Jaén) en 2002, por dar patadas y manotazos a agentes de la Policía en Sevilla en 2005 y por otra falta de lesiones durante los incidentes que se produjeron en 2014 en Jaén por un acto con un diputado de Amaiur.

En noviembre, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su orgullo por llevar en las listas a las elecciones generales a candidatos como Andrés Bódalo, ya condenado entonces.

Hoy, a las 10:40 horas los agentes se lo han llevado detenido entre los gritos de sus compañeros de "Andrés, libertad", mientras cantaban el himno de Andalucía y gritaban contra el PSOE.

Cuando dos agentes se han acercado donde el concejal se encontraba desayunando y le han comunicado que iban a detenerlo, el edil de JeC les ha pedido una hora para despedirse de sus familiares, ocho hermanos que llegaban de Jódar, y su hija, que había ido a llevar al colegio a su hijo y a otro hijo del concejal.

Transcurrido el plazo, en el que el concejal estuvo en la sede del SAT, fue apremiado por los agentes para salir, lo que hizo tras unos cinco minutos.

A su salida de la sede sindical, Bódalo, muy emocionado y que rompió a llorar, fue abrazado por su pareja, familiares y simpatizantes, entre ellos por el exdirigente del SAT Diego Cañamero, y sin ofrecer resistencia fue introducido en un coche de la Policía Nacional mientras le despedían en la plaza unas cien personas enarbolando pancartas y banderas.

En una improvisada rueda de prensa, Bódalo ha reiterado su inocencia y ha señalado que acatará la sentencia "injusta" ya que en los cuarenta años de lucha del SAT ha asegurado que no ha habido ningún acto violento.

Bódalo ya defendió su inocencia ayer en un concentración en la que fue apoyado por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo; Diego Cañamero, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que insistió en lo desproporcionado de la condena.

Junto al concejal, esta noche han estado acampados en una decena de tiendas de campaña algunos de sus familiares y unas cuarenta personas, entre ellos Cañamero y el actual dirigente nacional del SAT, Oscar Reyes.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha expresado su "absoluto respeto" a la decisión judicial que ha supuesto la detención de Bódalo pero ha reclamado al Gobierno que le conceda el indulto.

No obstante, el diputado de Podemos en el Congreso y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes ha afirmado que no comparte algunos de los argumentos esgrimidos para solicitar el indulto porque considera una "urgente necesidad" de renovar la ley del indulto de 1870, actualmente en vigencia, en lo que cree uno de los "anacronismos" de la Justicia.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha tildado de "lamentable" la actitud de Podemos en apoyo de Bódalo, y que sustenten este apoyo en "el amparo del derecho a la libertad de expresión".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha criticado que Podemos haya pedido el indulto para el "macarra" de Andrés Bódalo, y que Pablo Iglesias se haya unido a esa campaña de ese "delincuente común", del que ha recordado que tiene "tres condenas en firme".