El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperará a conocer el resultado de la reunión que mañana mantendrán el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, para llamar al secretario general socialista y reiterarle su oferta de un acuerdo de gobierno.

Rajoy ha avanzado esta posición en una entrevista en Onda Cero en la que ha considerado que si Sánchez tiene prevista una reunión con Iglesias para intentar formar un gobierno no tendría sentido que él hablara antes con el máximo responsable socialista.

Por tanto, si no hay entendimiento en esa entrevista de mañana, será cuando haga efectiva su llamada.

Cuando la haga, Rajoy ha asegurado que pedirá al líder socialista que cambie la posición que ha mantenido hasta ahora de no querer hablar con el PP, y espera que se produzca "una rectificación" del PSOE en ese sentido".

Además, ha considerado que la coalición que él propone supondría "un cambio político de verdad", además de ser "lo razonable y sensato".

Desde que habló con Sánchez el pasado 23 de diciembre, el secretario general del PSOE le dijo "con meridiana claridad" que no quería "nada" ni con el PP ni con él, pero Rajoy va a intentar, ha subrayado, "que se produzca un cambio en esa posición".

En su opinión, para convencer a Sánchez cuenta ahora con un "argumento muy bueno", y es que cada vez queda menos tiempo para que se acabe el plazo legal y se tengan que convocar elecciones, y porque el líder socialista ya ha intentado formar gobierno y no lo ha conseguido.

"Queda mi opción, que es la más respetuosa con los resultados y la que quiere la mayoría de la gente", ha añadido Rajoy, quien de nuevo ha defendido que una gran coalición a tres -con PSOE y Ciudadanos- sería "positiva para España" y permitiría acometer reformas que "durasen mucho tiempo".

Rajoy ha lamentado que la situación esté igual que hace tres meses, y ha considerado que Sánchez se va a reunir con Iglesias porque pretende formar gobierno con el apoyo de Podemos porque además, ha recordado, los votos de Ciudadanos "no son decisivos".

Ha insistido así en que sigue habiendo, como él dijo desde el principio tras las elecciones, dos opciones, la de la gran coalición que él propone o un gobierno de PSOE y Podemos con el apoyo -ya sea voto positivo o abstención- de otros partidos, incluidos los independentistas.

"El PP, si no tiene al PSOE, no puede formar gobierno, es lo único que puede funcionar. Igual que el PSOE con Podemos; eso es así desde hace más de tres meses, llevo diciéndolo desde entonces, pero en fin, las cosas se han desarrollado como se han desarrollado", ha dicho.

Y ha insistido en defender la gran coalición que existe en otros países como Alemania o Austria y las instituciones europeas, donde estas fórmulas "funcionan bien", sobre todo porque "la aritmética nos obliga a hacerlas".

Rajoy ha considerado que no era necesario que Sánchez se hubiera presentado a una sesión de investidura para que empezaran a contar los plazos ante una hipotética repetición de las elecciones.

Aunque reconoce que hay un vacío constitucional al respecto, estima que, en caso de que nadie se hubiera presentado a la investidura, las Cortes Generales podrían haber tomado nota de esa situación.

Y sería a partir de esa constatación cuando podría haber empezado a correr el plazo de dos meses para que se convocaran unos nuevos comicios.

El control del Congreso a un Gobierno en funciones "no tiene sentido"

Rajoy ha considerado hoy que el control del Congreso a un Ejecutivo en funciones "no tiene ningún sentido" y ha advertido de que su próxima comparecencia para hablar del acuerdo de la UE sobre refugiados es meramente "informativa".

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha señalado que acudirá al Congreso para explicar el citado acuerdo y subrayar que ha "hecho caso" al mandato que le dio el Parlamento en este tema, y ha señalado que la comparecencia será "técnicamente informativa".

Ha rechazado Rajoy que el hecho de que vaya a acudir a la Cámara Baja suponga una rectificación por su parte porque mantiene la posición de que el Gobierno en funciones no deba estar sujeto al control.

Pero hay, ha subrayado, "circunstancias extraordinarias", y la celebración del Consejo Europeo hacía "aconsejable" que acudiese al Congreso, "máxime" cuando acudió a la cumbre con un mandato del Congreso.

subrayado, un Gobierno en funciones se ha visto sometido al control del Gobierno.

Rajoy espera que la justicia falle que"no ha habido nada"en el PP de Valencia

El líder del PP espera que los tribunales acaben resolviendo que "no ha habido nada" en el caso de supuesto blanqueo de dinero en el partido en Valencia y los concejales investigados por el juez y desde ayer suspendidos de militancia "puedan volver" a esta formación política.

Rajoy ha asegurado que no sabe si el partido había pedido a los concejales que renunciasen a su acta de concejal -cosa que no han hecho- y ha subrayado que la suspensión de militancia la han pedido ellos mismos.

No ha querido Rajoy "adelantar acontecimientos" al ser preguntado si la exalcaldesa Rita Barberá será también suspendida de militancia si finalmente adquiere la condición de investigada en este asunto y ha recordado que ella ha manifestado ya que está dispuesta a "colaborar" con el juez, que le ha ofrecido declarar.