El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que su acuerdo con Ciudadanos es "firme" pero está abierto a otros partidos, en un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la espera de que ambos concreten una próxima reunión.

En vísperas de unos días de descanso propiciados por la Semana Santa y tras la que se prevé que se impulsen los intentos de acuerdo entre los partidos que eviten la repetición de elecciones, Sánchez ha iniciado hoy dos jornadas de trabajo en Canarias.

No sabe aún cuando podrá verse con Iglesias, según ha asegurado a los periodistas, por lo que sigue sin despejarse la incógnita de si la entrevista podría cerrarse para este miércoles -opción que no descartan fuentes de Podemos- o quedaría ya aplazada para la próxima semana.

En cualquier caso, en ese encuentro ha dicho que pedirá al máximo responsable de Podemos que no promueva frentes ni exclusiones y que ayude a poner fin a un bloqueo institucional que cree que sólo beneficia al PP.

Se trata, ha insistido, de hablar "de soluciones, no de sillones", sobre la base de su acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha reiterado que es "firme" y al que espera que se sumen otros partidos.

Es lo que desea también el propio Rivera, quien ha advertido hoy de que la convocatoria de unas nuevas elecciones sólo "tensarían" más la situación y el tablero político resultante sería muy parecido.

Por ello, ha pedido a Rajoy que en vez de ser "responsable" en septiembre, lo sea ya y cese en su actitud "inadmisible" de bloquear la legislatura y no permitir al PP negociar con su partido y con los socialistas.

No ha contestado si se sentiría traicionado por una reunión de Sánchez con Iglesias cuando él había pactado con el secretario general socialista acudir de forma conjunta a todos los encuentros negociadores, y se ha limitado a señalar que cada partido "decide cómo actuar" y con quien relacionarse. Además considera que, al igual que el PP, Podemos sólo busca el "desacuerdo".

Sí ha recalcado que el acuerdo PSOE-Ciudadanos sigue adelante a no ser que los socialistas lo rompan y "se alíen con los populistas". Rivera ha advertido de que si el PSOE pactara otra cosa distinta con Podemos, C's estaría en contra.

"De momento la estrategia y el acuerdo siguen siendo los que son", ha dicho en rueda de prensa en la sede de la formación naranja, donde ha explicado que la estrategia de su partido seguirá siendo intentar sumar apoyos de otros partidos y de organizaciones de la sociedad civil.

Su portavoz adjunta en el Congreso, Marta Martín, ha acusado Rajoy de no querer un Gobierno de gran coalición, sino de quedarse con el "sillón" en el Palacio de la Moncloa.

Una afirmación de Rivera ha motivado hoy un desmentido oficial del PP. El líder de Ciudadanos ha informado de que Rajoy le ofreció una vicepresidencia del Gobierno a Sánchez y otra a él en caso de llegar aun acuerdo de gobernabilidad.

Pero, en un comunicado, el PP ha asegurado que Rajoy no ha realizado ese ofrecimiento ni en sus declaraciones públicas ni en las conversaciones privadas que ha mantenido con ambos.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha insistido en la presión de su partido a Sánchez para que pacte con los populares en vez de intentar un "gobierno radical", y en la incoherencia de Rivera al estar haciendo, a su juicio, lo contrario de lo que dijo.

Por parte de Podemos, su nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, ha indicado que ha visto "algunos pasos" que está dando el PSOE en los últimos días que le hacen pensar que la formación de gobierno está "más cerca".

Por ello, confía que Sánchez acepte finalmente la evidencia de que no suma con Ciudadanos y que el pacto "numéricamente más viable y programáticamente más coherente" es el que podría suscribir con Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda.

Ane la posibilidad de que se concrete la reunión Sánchez-Iglesias, Echenique ha dicho que la agenda del líder de Podemos está "explícitamente limpia" a la espera del momento en el que el secretario general del PSOE "tenga un hueco".

A esa entrevista se ha referido el portavoz parlamentario de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha exigido a sus protagonistas que "no mareen la perdiz" y dejen claro a la ciudadanía si tras su próxima reunión hay visos para un acuerdo o se han roto los puentes.