Los equipos negociadores de PSOE e IU se reunirán este jueves en el Congreso sin la presencia de Ciudadanos, pese a que los socialistas, después de la investidura fallida de Pedro Sánchez, se habían comprometido a ir de la mano de C's en las negociaciones para formar gobierno.

El líder de IU, Alberto Garzón ha asegurado que la reunión con los socialistas tiene como fin "explorar cualquier posibilidad que pueda abrir un gobierno construido desde la izquierda".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Garzón ha opinado que es "necesario" que en la cita no esté Ciudadanos porque "la relación tiene que ser con el PSOE", al no ser posible construir un gobierno progresista con la formación de Albert Rivera.

"No le vemos sentido político hablar con Ciudadanos", ha justificado Garzón, quien ha puntualizado que le parece "correcto" que Compromís sí esté dispuesto a dialogar con C's.

Según Garzón, los socialistas no han puesto reparos en verse con IU sin la compañía de la formación de Rivera, pese a que fueron los portavoces de PSOE y C's los que solicitaron un encuentro a tres bandas.

El PSOE ha informado previamente a C's de este encuentro asegurando que lo que persigue es reanudar el diálogo con IU que ya hubo antes de la investidura fallida de Sánchez, según fuentes socialistas.

IU también ha ofrecido a Podemos la celebración de un encuentro bilateral, pendiente aún de concretarse, con el fin de desbloquear la situación y volver a intentar el entendimiento entre las fuerzas de izquierda.

Búsqueda de vías alternativas

Garzón ha admitido que puesto que la mesa a cuatro -PSOE, Podemos, IU y Compromís- "desgraciadamente no ha tenido buen destino", es preciso buscar vías alternativas para propiciar un acuerdo entre los partidos de izquierda.

"Todo pivota en última instancia en un posible acuerdo entre Podemos y PSOE. Si no hay acuerdo entre ambos, habrá elecciones anticipadas y eso para nosotros es una mala noticia", ha subrayado el líder de IU.

Garzón ha explicado que no va a exigir a Sánchez que rompa su acuerdo con Ciudadanos, pero le ha advertido de que si sigue apostando por ese pacto como eje para formar gobierno, su investidura volvería a ser fallida.

Para el líder de IU, "el diálogo es compatible con la coherencia política" y reunirse con el PSOE "no significa comprarle su discurso, ni compartir todos sus elementos".

Garzón no ha descartado que se pueda conseguir un acuerdo entre la izquierda que cuente con la abstención de Ciudadanos.

Por ello, ha considerado que "todo diálogo es positivo" y que es preciso examinar todas las opciones antes de Semana Santa para desbloquear la actuación actual, que "era bastante surrealista".

El líder de IU ha asegurado que su partido es "amigo del diálogo" y no ha dejado de mantener contactos con PSOE y Podemos después de que se frustrara la mesa a cuatro.