El TSXG ha desestimado los recursos de los padres de la pequeña Asunta Basterra. De esta manera, confirma el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña que los condenó a 18 años de prisión para cada uno por asesinato.

En la sentencia notificada estamañana, la Sala de lo Penal "confirma" asimismo los hechos que el jurado popular consideró probados, "salvo con respecto a la persona que asfixió a la menor y por tanto produjo su muerte", señalan desde el Tribunal Superior de Xustiza. En esa línea, los magistrados sostienen que "solo" se puede situar a la madre en la casa de Montouto, pero entienden que el padre es culpable del "mismo delito por ser la ejecución de la muerte parte de un plan conjunto preconcebido".

Los progenitores de la niña cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo el 22 de septiembre de 2013, cuando tenía doce años, habían recurrido su condena. En la vista de apelación, que se celebró el pasado 23 de febrero en la sede del TSXG en A Coruña los letrados de ambos solicitaron la absolución o la nulidad del dictamen por asesinato. Alegaron que "desde el inicio" se trató de "incriminar" a los padres y que el jurado popular que decidió su condena basó su veredicto en "especulaciones".

El TSXG reconoce, como sostienen los apelantes, que se carece de una prueba directa del crimen, pero entiende que los hechos indiciarios conducen "a dar por acreditados los hechos". El tribunal entiende que los miembros del jurado popular efectuaron "Una ponderada e imparcial valoración de la prueba desarrollada en su presencia a lo largo de las sesiones del juicio oral".

Con la sentencia del TSXG, a los progenitores de Asunta les queda todavía la posibilidad de apelar al Tribunal Supremo, en este caso a través de un recurso de casación.