El presidente catalán, Carles Puigdemont, se reunirá este martes por primera vez al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat, en Barcelona.

Será la primera reunión entre ambos desde la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat el pasado 10 de enero, en plena fase de contactos entre las fuerzas políticas españolas para intentar desbloquear la legislatura en España.

Sánchez ha rechazado explícitamente el apoyo de los independentistas catalanes para gobernar pero ha garantizado su voluntad de tender puentes de diálogo con Cataluña para intentar encontrar una solución al conflicto territorial.

Los ocho diputados de Democràcia i Llibertat, coalición liderada por CDC, y el propio Puigdemont han prometido su colaboración a las formaciones que aboguen por facilitar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, algo a lo que el PSOE se muestra contrario.

El encuentro se celebrará a las 12.45 horas en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, y una vez finalizado el propio Sánchez y la consellera de la Presidencia, Neus Munté, comparecerán ante los medios para ofrecer su valoración sobre el contenido de la reunión.

"Referéndum legal"

Puigdemont, planteará en su reunión con Sánchez la necesidad de celebrar en Cataluña un "referéndum legal".

Fuentes de la Generalitat han explicado a Efe que la intención de Puigdemont es trasladar a Sánchez su defensa de un "referéndum legal", como reclamaron sin éxito las fuerzas soberanistas en el Congreso durante la pasada legislatura.

El Govern apuesta por desplegar su hoja de ruta hacia la independencia, si bien sigue a la expectativa de si un nuevo Ejecutivo central se abre a autorizar un referéndum que, según subrayan fuentes de la Generalitat, cuenta con el "aval del 80% de los ciudadanos catalanes", que defienden el derecho a decidir en las urnas el futuro de Cataluña.

En un artículo publicado a principios de mes en el rotativo británico The Guardian, Puigdemont pidió "coraje político" a los partidos españoles para permitir el referéndum y sugirió una coalición PSOE-Podemos con el voto a favor o la abstención de los 17 diputados de ERC y Democràcia i Llibertat en el Congreso.

"No hay que poner líneas rojas "

Sobre la reunión, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha defendido este lunes que Sánchez y el presidente de la Generalitat puedan hablar del referéndum en su reunión del martes en Barcelona: "No hay que poner líneas rojas al diálogo".

"Entendemos que deben poder hablar de todo", ha respondido en rueda de prensa al ser preguntada por si la intención de Sánchez es hablar del referéndum, pese a que el secretario de Comunicación de C's, Fernando de Páramo, haya avisado este mismo lunes de que su partido abandonará el acuerdo de investidura si los socialistas se abren a una consulta de autodeterminación.

Niubó ha recordado a De Páramo que el acuerdo entre el PSOE y C's se circunscribe a una investidura que todavía no se ha producido: "Nadie se ha casado con nadie. Pedro Sánchez puede y va a hablar con quien crea que debe hacerlo".