Negocaciones políticas

Sánchez no descarta incluir a Podemos en el Gobierno

El líder del PSOE apuesta por un ejecutivo de cambio dejando a un lado "vetos y exclusiones"

13.03.2016 | 11:10

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que repetir las elecciones generales "sería un fracaso" y ha apostado por un gobierno de cambio, que abarque desde el centro derecha a la extrema izquierda, donde no tendría "ningún problema" en incluir a Podemos, dejando a un lado "vetos y exclusiones".

Sánchez lo ha manifestado así en una entrevista en el programa "La Sexta Noche" en la que ha señalado que la convocatoria de nuevas elecciones generales "sería un fracaso" y ha asegurado que los partidos que apuestan por el cambio político tienen el deber de "buscar solución a este jeroglífico en que nos han metido los españoles" tras las elecciones del 20 de diciembre.

"La aritmética es el cambio o la continuidad", ha dicho Sánchez quien ha recalcado que el único partido capaz de "pilotar" ese cambio es el PSOE y ha apostado por un gobierno de coalición donde no "se veta a nadie" -incluido Podemos- pero siempre desde el entendimiento y dejando a un lado las "exclusiones".

Sánchez ha asegurado que seguirá adelante con el acuerdo de gobierno que suscribió el PSOE con Ciudadanos, a pesar de que, ha admitido, no tiene "ninguna afinidad ideológica" con la formación que preside Albert Rivera y de que discrepa "profundamente" con su ideología.

Sin embargo, ha contado que en estos meses ha podido "hablar más de política" con Rivera que con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha pedido que confíe más en él y le ha advertido de que tiene que concebir la democracia como un lugar donde las fuerzas políticas "sumen", pero no "impongan su criterio".

Por eso ha llamado al entendimiento a Podemos y le ha invitado a "ceder" y a sumarse al acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos para lograr el "gobierno del cambio" y ha garantizado que hará "lo posible para que así sea".

El secretario general del PSOE también ha dicho que ve "lógico" que los diputados cobren una prestación durante un tiempo cuando dejan su escaño y no tienen otro trabajo y que estaría dispuesto a revisar la cantidad que perciben ahora.

Respecto a la posibilidad de que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, pueda presentarse a lehendakari, ha dicho que le gustaría "al menos" que reconociera el daño que han hecho los terroristas matando en el País Vasco.

Además Sánchez ha manifestado que está a la espera de que Rajoy le convoque para consensuar una postura ante el debate en la UE sobre los refugiados y le ha pedido al presidente en funciones que defienda ante el Consejo Europeo la ayuda solidaria "a los que están sufriendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine