Terrorismo islámico

Interior cifra en 153 los desplazados desde España a grupos yihadistas

Sólo 25 de estos radicales, españoles y extranjeros, han regresado tras su paso por el Estado Islámico y Al Qaeda

11.03.2016 | 11:46

Un total de 153 yihadistas nacionales españoles o de otros países se han desplazado desde España a países en conflicto, fundamentalmente Siria pero también Irak y Libia, para luchar en el Daesh y en filiales de Al Qaeda, de los cuales 25 han regresado.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dado a conocer hoy, en una entrevista con RNE, estos datos actualizados de desplazados o "foreign fighters" (combatientes extranjeros), que son muy inferiores, ha recalcado, a los que registran países de nuestro entorno.

Estas cifras podrían variar tras el análisis de la lista de 22.000 presuntos yihadistas de 51 países que se alistaron en el Daesh o Estado Islámico publicada ayer en el Reino Unido, que actualmente los servicios de inteligencia españoles están analizando.

El ministro en funciones ha explicado que ahora se está examinando con detalle esa lista y que "aún es pronto para extraer conclusiones".

Fernández Díaz ha tenido también un recuerdo para las 193 víctimas mortales de los atentados yihadistas del 11M en Madrid, de los que hoy se cumplen 12 años, y ha afirmado que es un día para el homenaje "de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, verdad y justicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine