El conservador Marcelo Rebelo de Sousa inició hoy su mandato como presidente de Portugal con un discurso en el que prometió ser "un guardián permanente y escrupuloso de la Constitución y de sus valores".

"Portugal es la razón de ser del compromiso solemne que acabo de asumir", dijo Rebelo de Sousa, convertido en el decimonoveno jefe del Estado luso, en una intervención en la que admitió que Portugal afronta tiempos difíciles y apostó por más justicia social.

Elegido el pasado 24 de enero en primera vuelta y con el 52 por ciento de los votos, el nuevo jefe del Estado tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor, Aníbal Cavaco Silva, y sus "ilustres invitados extranjeros", entre ellos el rey de España, Felipe VI.

Antes del inicio oficial de la sesión en la que Rebelo de Sousa jurará el cargo, el monarca español ha tenido ocasión de saludar a las principales autoridades lusas, incluidos el presidente electo y el saliente.

Felipe VI es uno de uno de los dos jefes de Estado que asisten al relevo de la jefatura del Estado en Portugal, junto al de Mozambique, el presidente, Filipe Nyusi.

Los otros representantes extranjeros serán el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el expresidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

Los cuatro ocuparán un palco a la izquierda de la tribuna presidencial, desde el que seguirán el primer discurso de Rebelo de Sousa ya como presidente de la República.

Le acompañarán también en la ceremonia posterior de entrada al Palacio de Belém, la residencia oficial de la Presidencia, donde a continuación se celebrará un almuerzo, tras el que el monarca español dará por concluida su visita a Lisboa y regresará a Madrid.

Felipe VI ha viajado a la capital lusa con una comitiva compuesta por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés, a la que ha sumado ya en Lisboa, el embajador español, Juan Manuel de Barandica y Luxán.

Fue también don Felipe, acompañado por doña Letizia, quien encabezó hace diez años, como Príncipe de Asturias, la delegación española presente en la toma de posesión de Aníbal Cavaco Silva, celebrada en la sede del Parlamento portugués el 9 de marzo de 2006.

Portugal fue el destino del segundo viaje oficial al extranjero de Felipe VI y la reina Letizia, quienes, en julio de 2014, días después de ser recibidos por el papa Francisco en el Vaticano, acudieron a Lisboa en la primera visita oficial de su gira de presentación a los tres países vecinos de España.