Negociaciones

Rivera cree que si el PP "pone" a otro candidato distinto a Rajoy "cambia todo"

El líder de Ciudadanos insiste en que la negociación "sin sillas y reproches" es la única vía para desbloquear el país

08.03.2016 | 15:21
Rivera cree que Rajoy "no es idóneo".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido hoy en que la negociación "sin sillas y reproches" es la única vía para desbloquear el país y, tras reiterar que Mariano Rajoy no es el "idóneo" para liderar una nueva etapa reformista, ha dicho que si se pusiera "otro" al frente del PP, "ya todo cambia".

PP, PSOE y Ciudadanos no pueden reformar España si quien encabeza el Ejecutivo "dice que todo va bien" y que "no hay que cambiar nada", ha concluido Albert Rivera. Además, respecto a la corrupción que afecta al PP, ha indicado que "es un problema tenerla, pero sobre todo taparla y mantenerla" o "quitarle importancia" como, a su juicio, ha hecho Rajoy.

Si a pesar de ello, el PP "quiere fiarlo todo la carrera política" del jefe del Ejecutivo en funciones, Rivera cree que "es un problema del PP". Sin embargo, considera que muchos votantes, militantes y también dirigentes de esta formación desean "una renovación" del mismo y una actitud distinta frente a la corrupción.

Ha recalcado que en su acuerdo con el PSOE "no hay ninguna cláusula" que diga que Pedro Sánchez debería encabezar el nuevo gobierno.

El líder de Ciudadanos ha insistido en que se trata de sacar al país de la situación y que, por tanto, "no es un acuerdo deseado, es acuerdo necesario" que sirve tanto al PSOE como a Ciudadanos y que puede extenderse a otros partidos.

Según Rivera, mientras el problema con Podemos es que no está en los grandes consensos de Estado, porque "no quiere", con el PP es que su líder, Mariano Rajoy, quiere un acuerdo "al mismo precio y para que nadie cambie".

En su opinión, hay que dirimir entre el conformismo y la ambición y ha llamado a todos a dejar la precampaña y olvidar los problemas internos para ponerse a trabajar por España.

"Si todos hacemos eso y somos un poco generosos, tendremos un gobierno fructífero", ha asegurado Rivera, quien al ser preguntado si ese gobierno que tendría como "base" el documento del PSOE y C's, podría estar presidido por el presidente del PP, ha reiterado que "el señor Rajoy es incapaz de llevar a cabo todas esas reformas".

Ha asegurado su voluntad de hablar con los populares, pero ha subrayado que "si el PP quiere fiarlo todo a la carrera política de Mariano Rajoy, es un problema de Mariano Rajoy", que no es un presidente "idóneo" para llevar adelante la "hoja de ruta reformista" que necesita el país. "Eso lo sé yo y hasta el apuntador", ha dicho.

"Si ponemos otro ya es otra cosa, ya cambia todo", ha matizado Rivera, pero ha advertido de que, si el PP quiere enmendar los últimos cuatro años, "lo tiene que hacer ahora". "Si es Mariano Rajoy, lo veo imposible", ha insistido.

Ha precisado que no se trata de "decapitarle", sino de que "España no puede estar a merced de una persona", porque "no hay un hombre más importante que el país".

En cualquier caso, ha invitado a populares y socialistas ha hablar de contenidos, una vez que el PSOE ha aceptado una reunión con el PP a la que vaya Ciudadanos.

Rivera también se ha mostrado favorable a negociar con Podemos y otras formaciones de la izquierda, pero ha precisado que sólo "para defender el acuerdo" base.

Rivera ha dicho que la formación morada es un partido "que no está en los grandes consensos de Estado" porque no está en el pacto antiterrorista, no defiende el modelo europeo y "no está en la defensa de la Constitución". Así, considera que "es muy complicado" llegar a acuerdos con este partido que "teóricamente" quiere acuerdos, pero luego "hace discursos fuera de lugar como el de la cal viva insultando al PSOE".

"Pablo Iglesias en ningún momento ha querido llegar a acuerdos para que España funcione, sino que ha querido asaltar poder", ha dicho, al tiempo que ha acusado a Podemos de "actitud prepotente" y de aplicar "política de bandos y sectarismos que descompone la realidad". Además, ha señalado que le parece "cínico" que por parte de Podemos se acuse a Ciudadanos de hacer marketing político cuando ellos "convierten el Parlamento en una escenificación".

Sobre los ofrecimientos del PSOE a ERC para alcanzar un acuerdo, se ha negado a hablar de conversaciones en las que no participa, pero ha reafirmado su rechazo a un nuevo estatuto para Cataluña.

Rajoy acusa a Rivera de haberse pasado al PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de haberse "pasado con armas y bagaje" al PSOE y de tratar de "justificar" ahora esa decisión pidiendo otro candidato para el Partido Popular.

Tras presidir un acto con mujeres emprendedoras en Campus Google Madrid, Rajoy ha explicado que aún no ha llamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha añadido que esperará "a que se sedimente un poco" el debate de investidura del líder socialista celebrado la semana pasada.

"No voy a entrar en polémicas con el señor Rivera que lleva diciendo eso desde hace tiempo, ni voy a pedir que el señor Rivera se vaya a ninguna parte", ha dicho Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que Rivera -quien ha dicho hoy que si hubiera "otro" al frente del PP "ya todo cambia"- "sabrá por qué" ha decidido apoyar al líder socialista, Pedro Sánchez, y eso "tendrá que explicarlo a quien quiera oírle" porque a él no le "importa demasiado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine