El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que trabajará "hasta el último minuto" para que el PSOE rectifique y esté dispuesto a gobernar con su formación, y ha recordado que "muchas veces los gobiernos se negocian en los últimos días".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Iglesias ha avisado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que "en algún momento tendrá que elegir", aunque le parece que por el momento "no le dejan" sectores de su partido "y sectores económicos, oligárquicos".

Para Iglesias, el pacto de Sánchez con Ciudadanos hará que "más tarde o más temprano acabará en brazos del PP", sea con su actual presidente, Mariano Rajoy, o sin él. Es más, ha recalcado que el presidente de esta formación, Albert Rivera, siempre "ha sido honesto" al reconocer que quería pactar con el PSOE para luego "arrastrarlo" hacia el PP.

Y, después de que Rivera afirmase el lunes que ahora mismo no hay candidato a la investidura, ha recalcado que "lo de menos es quién encabece ese gobierno a tres porque daría continuidad a las políticas del PP". Podemos, ha dicho, quiere sacar de Moncloa no sólo a Rajoy, sino también sus políticas, y por eso no ve posible sumarse a un pacto con Ciudadanos que, según este partido, incluye un "80 por ciento de su programa".

Iglesias ha dejado claro que tampoco se plantea abstenerse en una investidura de Sánchez para luego hacer una oposición exigente, porque no quiere elegir entre "guatemala y guatepeor" dado que "los números dan" para lo que él llama un gobierno "a la valenciana", de coalición entre PSOE y Podemos.

La manera de que den los números sería logrando el voto a favor de PNV, a quien considera "un partido sensato" y la abstención de las fuerzas nacionalistas catalanas que, según ha dicho, no quieren llegar a acuerdos pero prefieren un gobierno de coalición PSOE-Podemos al "inmovilismo" de los últimos años.

También ha asegurado que en el seno de Podemos no hubo ningún debate interno, "ninguna duda", sobre el rechazo al pacto PSOE-Podemos, aunque sí lo hubo sobre "de qué manera" puede Podemos gobernar con el PSOE, "que no es una cuestión fácil".

"A nosotros no nos votaron para permitir que continuaran las mismas políticas", ha dicho, tras lanzar un aviso contra Ciudadanos: "Nadie se cree que el partido que sostiene al PP en Madrid, al partido de la Púnica, vaya a asegurar que se produzcan cambios".

Iglesias no ha querido valorar la decisión del Rey de no abrir una nueva ronda de consultas con los partidos y sólo ha afirmado que no se lo toma como un deseo "de presión" de Felipe VI a los partidos. "Por lo que yo le he tratado no es un hombre así", ha resumido.

Carmena pide un pacto con PSOE y C's

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido hoy diferenciar entre la constitución de un Gobierno, donde puede haber una "dificultad objetiva" entre Podemos y Ciudadanos, y las "alianzas de investidura", que ofrecen una "posibilidad de converger" más "amplia" para recoger distintas posturas.

"Los acuerdos de investidura dan una elasticidad, una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez muchísimo más amplia para recoger diversas posturas", ha respondido Manuela Carmena cuando, en un encuentro con periodistas, éstos le han preguntado si ve viable un entendimiento entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE.

"Creo que el marco del entendimiento es el que tiene que enfocar la respuesta a esa pregunta. Depende de lo que se pretenda en el marco del entendimiento: si estamos hablando de constituir gobiernos estamos hablando de una dificultad objetiva porque en los programas hay aspectos contradictorios", ha respondido la alcaldesa.

Sin embargo, si de lo que se trata es de una alianza de investidura, el marco es "completamente distinto", ha apostillado Carmena, quien ha recordado que su experiencia fue la de impulsar acuerdos de investidura en lugar de pactos de gobierno y que ella se reunió con Ciudadanos para que la apoyasen.

A una pregunta anterior sobre si Podemos se debe sentar junto con Ciudadanos para negociar, la alcaldesa ha respondido que ella es "prudente por necesidad" porque no está inmersa en cuestiones de política nacional, pero sí ha reivindicado la experiencia "interesante" de "hablar con todo el mundo".

Carmena ha puesto en valor la "colaboración conjunta" y la "cantidad de proposiciones" que Ahora Madrid y Ciudadanos han aprobado en el Pleno: "Los datos están ahí, no tengo las estadísticas pero desde luego han sido muchas y muy importantes".

"Cuando se planteó la investidura de Ahora Madrid hablé con el grupo municipal de Ciudadanos y les pedí que la apoyaran porque me parecía que hubiera sido muy bonito (...). Por lo que sea, -Ciudadanos- decidió no apoyarla, pero hubiera sido bienvenido su apoyo", ha comentado la alcaldesa.

El jueves de la semana pasada, la alcaldesa afirmó que deseaba un "un Gobierno estable con una alianza de izquierdas" en su tercera declaración del día sobre la investidura de Pedro Sánchez, que leyó ante la prensa con la intención de evitar los "malos entendidos" que habían generado sus palabras de la mañana, cuando pidió a las fuerzas del cambio que apoyasen la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Hoy, cuando los periodistas han afirmado tener la sensación de que cuando habla sobre política nacional hay veces que la llaman 'a filas', en referencia a la aclaración de sus propias palabras el pasado jueves, la alcaldesa ha admitido que a veces tiene que tener cuidado con "perfilar" sus palabras pero ha negado recibir instrucciones.

"Es algo a lo que me voy acostumbrando, puesto que como yo no procedo de la política profesional, nunca llevo argumentarios ni cosas de esas, y luego me doy cuenta de que por mi espontaneidad puedo dar a entender cosas que no he querido decir, y entonces en más de una ocasión digo: 'bueno, voy a mirar mis palabras", se ha justificado Carmena.

Según ha relatado hoy, el otro día, en su segunda convocatoria a los medios, "insistió mucho" en un término "importante" de buscar no "acuerdos de Gobierno" sino "alianzas": "Por eso fue por lo que llevé la nota (escrita), porque quería dejar claro que me refería a alianzas y no a acuerdos de Gobierno".

"Soy yo misma quien me doy cuenta de que tengo que tener mucho cuidado con una cierta espontaneidad que me acompaña desde hace muchos años, y ya comprendéis que cuando uno tiene 72 años pues es difícil modificar el carácter y uno piensa: 'cuidado, que hay que reflexionar, pero no porque reciba instrucciones", ha respondido la alcaldesa.

Posteriormente, en un acto de conmemoración del Día de la Mujer, Manuela Carmena ha insistido, preguntada sobre si Podemos y Ciudadanos deberían dialogar, que hay que "hablar, hablar y hablar" en un momento de la política nacional en el que hay que acostumbrarse a "otros sistemas" y nuevas maneras de entenderse.

Y a la pregunta de que si cuando aboga por una alianza para la investidura está pidiendo a Podemos una abstención para permitir el Gobierno de Sánchez, ha respondido: "No, ni muchísimo menos, ya sabéis que soy muy prudente".

"Lo único que yo he explicado con orgullo es que el Ayuntamiento funciona gracias a que hubo un acuerdo de investidura, gracias precisamente al PSOE, y que los acuerdos de investidura son un instrumento muy interesante que tenemos que acostumbrarnos a manejar cuando no hay grandes mayorías en la política, nada más", ha dicho.