El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que su partido seguirá apoyando los ayuntamientos gobernados por marcas afines a Podemos, pese al "sectarismo" del líder de esta formación, Pablo Iglesias, por no permitir un gobierno de cambio en España.

Sánchez ha negado que su partido se esté planteando retirar el respaldo a las alcaldías de Madrid, Cádiz o Zaragoza, si bien ha exhortado a Iglesias a que actúe como el PSOE y le facilite ser presidente del Gobierno.

Ante las informaciones publicadas por algunos medios de que el PSOE estaría meditando replantearse ese apoyo, Sánchez ha querido transmitir un "desmentido rotundo".

"No hemos pedido nada a cambio para apoyar a los gobiernos de Podemos y no lo vamos a hacer porque yo no soy Iglesias. Allí donde haya opciones de cambio, pueden estar tranquilos porque el PSOE, con la oposición leal y exigente, va a estar siempre apoyando. No vamos a hacer pagar a los ciudadanos el sectarismo de Iglesias", ha dicho Sánchez en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3.

Según Sánchez, el apoyo a estos gobiernos municipales ha sido "sin nada a cambio", por lo que ha dicho no arrepentirse.

"Es la diferencia entre PSOE y Podemos, que está haciendo la respiración asistida a Rajoy en el Congreso. Hoy podía ser yo el presidente que representa el cambio y Pablo Iglesias no ha querido. ¿Por qué? ¿Porque no es vicepresidente y no controla el CNI? ¿Porque piensa que en Cataluña, para resolver la crisis de convivencia, hay que romper España?", se ha preguntado.

El secretario general ha explicado que esta postura no se debe a que el PSOE también depende de Podemos en gobiernos autonómicos como la Comunidad Valenciana, Aragón o Castilla-La Mancha.

Ante la insistencia de Iglesias en entablar un gobierno de coalición con el PSOE 'a la valenciana', Sánchez ha distinguido el comportamiento del líder de Podemos del de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, de Compromís.

"Ya me gustaría a mí que Iglesias fuera Mónica Oltra en actitud, en apertura de miras... He hablado mucho con Mónica y me parece una mujer que antepone los intereses de los valencianos, que negocia con todas las formaciones sin ningún tipo de sectarismo", ha valorado.

"No me he encontrado eso en Iglesias, no me he encontrado por ahora a una persona abierta, predispuesta, que piense en el interés general. Por eso, le pido que recapacite", ha diferenciado.

Sánchez ha insistido en que no hay mayoría suficiente en el Congreso para una alianza progresista -"nada me encantaría más que un gobierno de izquierdas-, por lo que ha hecho ver a Iglesias que el eje de debate tiene que ser "cambio o continuidad".

Tras acusar a Iglesias de "traicionar a su electorado" al permitir que Rajoy siga de presidente, le ha vuelto a reclamar que deje atrás "los vetos y las exclusiones".

Sobre el comentario que hizo Iglesias la semana pasada de que el expresidente del Gobierno Felipe González tiene "las manos manchadas de cal viva", Sánchez ha dicho que no le va a exigir que pida disculpas.

"Ante descalificaciones de ese calibre y ese grueso impropias de un político que se dice joven como Iglesias, para mí lo único que merecen es el desprecio. Tendrán que ser los votantes de Podemos los que le pregunten por qué tiene ese odio al PSOE", le ha reprochado.

A juicio de Sánchez, Iglesias recurre a los insultos porque "no tiene argumentos para rebatir" el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Sánchez pedirá a Rajoy que le deje gobernar con C's

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que si se reúne con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será para rechazar la coalición con el PP y pedirle que le deje gobernar con Ciudadanos al tener una mayoría más amplia.

Sánchez ha trasladado esta posición después de que Rajoy haya anunciado que tiene la intención de llamar esta semana a Sánchez para concertar una reunión a la que no se opone que acuda con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Rajoy me puede llamar las veces que quiera, pero no para que yo le apoye a él, sino para decirle que los que tenemos una solución para España, que nos deje aplicarla", ha dicho el líder del PSOE en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3.

Ha recordado que el PP tiene 122 escaños, mientras que PSOE y Ciudadanos suman 131, por lo que "quien tiene más legitimidad para intentar formar gobierno es quien más respaldo concita en la Cámara".

"Ese gobierno en minoría, hoy, quien tiene más posibilidades de poder articularlo es el PSOE y no Rajoy", ha zanjado.

Sánchez, a Iglesias que "si no participa en el cambio, no lo bloquee"

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al de Podemos, Pablo Iglesias, que "si no es valiente" y "si no tiene coraje para sumarse al cambio" con él y con Albert Rivera, al menos "no lo bloquee", es decir que con su abstención permita un gobierno de minoría del PSOE y Ciudadanos.

"O bien participa del cambio o nos deja al resto formar ese gobierno del cambio", ha reclamado Sánchez, tras animar a Iglesias a que "sea valiente, dé un paso la frente y diga sí al cambio".

"Si no es valiente y no tiene ese coraje, al menos que nos deje liderar ese cambio a aquellos que hemos negociado y acordado durante este mes largo, que no lo bloquee", ha continuado el líder socialista en rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva de su partido.