El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se somete esta tarde a la segunda votación de su investidura como candidato a presidente del Gobierno después de sólo haber sido capaz de recabar el apoyo de Ciudadanos en la primera votación de este martes.

En esta segunda votación, a Sánchez le vale con conseguir el apoyo de la mayoría simple -más síes que noes-, aunque el escenario se presenta complicado para el secretario general socialista, ya que Podemos y sus marcas territoriales han adelantado que no apoyaran el pacto firmado por el PSOE con Ciudadanos.

Por tanto, lo más probable es que la investidura de Pedro Sánchez sea rechazada también en segunda vuelta. Analizamos, sin embargo, las posibilidades que tiene Pedro Sánchez de salir airoso de esta segunda votación de investidura:

-El apoyo o abstención del PP: El pacto entre Ciudadanos y Rivera saldría adelante simplemente con la abstención del PP, aunque los populares ya han explicado que no contemplan esta opción.

- El apoyo de Podemos. El voto favorable del PSOE, Ciudadanos y el partido de Pablo Iglesias permitiría a Pedro Sánchez sumar 195 votos y por tanto garantizarse la investidura.

-Apoyo de Ciudadanos (40), PNV (6), Compromís (4), IU (2), Coalición Canaria (1) --suman un total de 143 votos a favor-- y la abstención de Podemos. Aunque el resto de partidos (PP, DL, ERC y Bildu), votara en contra, sólo sumarían 142 diputados, por lo que Sánchez sería elegido presidente.

-Apoyo de Ciudadanos, PNV y CC (un total de 137 votos) y la abstención de Podemos, Compromís, IU y ERC (9) o DL (8).

- Numéricamente cabrían otra posibilidad, aunque más remota. Sería que Sánchez y Rivera fueran apoyados por ERC y DL y Podemos se abstuviera.