El PSOE ha propuesto en su nueva oferta a Podemos, sus marcas En Comú Podem y En Marea, IU y Compromís derogar el actual marco educativo (Lomce), cuando en un principio solo planteaba paralizar el calendario de implantación, y aprobar una ley que promueva en España todas las lenguas como patrimonio común.

Éstas son algunas de las novedades incluidas en los documentos que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha enviado a estos partidos bajo el título "Ofrecimiento del PSOE a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda" con el fin de lograr su investidura esta semana.

La mayoría de las medidas son las recogidas en el pacto firmado con Ciudadanos, aunque en diversos aspectos, se va algo más allá y se opta por una redacción distinta.

Es el caso de la Lomce, el PSOE propone "derogar, detener su implantación y aprobar una ley consensuada" con la comunidad educativa, que establezca, entre otros aspectos, prohibir la segregación por sexos en los centros educativos que tengan fondos públicos.

Los socialistas también hablan de derogar los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", cuando en el pacto con Ciudadanos se decía "revisar".

Los documentos enviados hoy por el PSOE a otras fuerzas de izquierda para intentar recabar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno recogen una serie de propuestas específicas para cada una de ellas en función de las negociaciones que había mantenido hasta ahora.

A continuación se enumeran algunas de las principales propuestas remitidas a cada una de estas formaciones:

PODEMOS

- Dar respuesta efectiva y urgente a la crisis de los refugiados mediante el apoyo a los países vecinos, el incremento del número de acogidos, la dotación de los programas de reasentamiento, la aceptación de admisiones humanitarias y la concesión de visados a personas.

- Impulsar una política común europea de asilo e inmigración, reforzar las oficinas de asilo y aprobar el Reglamento de la Ley de Asilo

- Promulgar un plan renovado de derechos humanos

- Promover un amplio acuerdo social y político que permita el máximo consenso en torno a las políticas de ciencia, tecnología e innovación

EN COMÚ PODEM

-Aprobar una ley que defienda y promueva todas las lenguas como patrimonio cultural y apoyar la difusión de las lenguas cooficiales a través del Instituto Cervantes

- Revisión inmediata del modelo de financiación autonómica y propuesta de revisión de los objetivos de déficit de las comunidades que tengan en cuenta el esfuerzo realizado en los últimos años

- Derogar las modificaciones introducidas por la ley de administración local para asegurar la autonomía local, la prestación de servicios y el respeto de competencia a las previsiones del Estatuto de Autonomía de Cataluña

-Suprimir la exención del impuesto sobre bienes inmuebles para la Iglesia

- Prohibir la segregación por sexos en los centros educativos públicos

EN MAREA

- Preservar el sector naval, tanto en el ámbito civil como en el militar, apostando por la innovación tecnológica.

- Abordar los problemas del sector lácteo: crear un mediador entre el ganadero y el empresario, vigilar el cumplimiento del acuerdo lácteo con un régimen sancionador y publicar los precios a los que compran las industrias y los distribuidores.

- Buscar un nuevo reparto más equitativo de los derechos de pesca, en especial las cuotas de la caballa y el jurel, en el caladero Cantábrico-Noroeste.

- Revocar la concesión por 60 años más a los terrenos donde se ubica la papelera Ence, en la costa de Pontevedra.

- Apoyar a los mariscadores y a la pesca tradicional con programas de modernización de la flota gallega y la mejora de infraestructuras.

- Potenciar a las mujeres del mundo rural, en especial a aquellas que sean emprendedoras.

COMPROMÍS

- Fijar fecha de finalización de las obras del Corredor del Mediterráneo y licitar durante la legislatura los tramos clave

- En la reforma de la financiación autonómica, buscar una "solución satisfactoria" ante el problema especial de la deuda de la Comunidad Valenciana con el Estado

- Apoyo a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y declaración de Benidorm como ciudad turística

- Revisar recursos planteados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la Comunidad Valenciana

- Cierre definitivo del proyecto Castor y clausura de la central nuclear de Cofrentes al término de su vida útil

- Aprobación de un plan de infraestructuras hidrológicas

IZQUIERDA UNIDA

- Derogar la ley de Seguridad Ciudadana en la parte a los artículos recurridos ante el Tribunal Constitucional.

- Reforma de la ley electoral para incrementar la proporcionalidad, desbloquear las listas y regular los debates electorales.

- Reconocimiento del derecho de subsidio para los parados mayores de 52 años vinculándolo al nivel de renta del beneficiario.

- Modificación de la ley de partidos para mejorar su funcionamiento interno y hacer más transparente su financiación.

- Aprobar una ley de igualdad de trato y no discriminación.