El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido al líder del PSOE, Pedro Sánchez que "no es serio" que les envíe varios documentos que son un "corta y pega" de su pacto con Ciudadanos, en los que además esconde "las medidas más vergonzosas".

"El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con C's, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio", ha escrito el líder de Podemos en su cuenta de Twitter.

Iglesias se ha pronunciado así después de que Pedro Sánchez haya enviado a Podemos, sus confluencias En Comú Podem y En Marea, IU-UP, y En Comú PodemEn MareaIU-UPCompromís en los que hace una nueva oferta a las formaciones de izquierda con el fin de lograr su investidura esta semana.

Tras el rechazo de Iglesias, la respuesta de Sánchez no se ha hecho esperar y ha recordado también en Twitter a Iglesias que de su partido depende que las medidas propuestas por los socialistas "arranquen el Gobierno del cambio" y le ha recordado que lo que "no es serio" es "que siga" Mariano Rajoy.

"De vosotros depende que estas medidas arranquen el Gobierno del cambio. No es serio que siga Rajoy", ha escrito el líder socialista en su perfil de Twitter.

Los socialistas han enviado a Podemos, a sus marcas catalana (En Comú Podem) y gallega (En Marea), a IU-UP y a Compromís textos separados aunque prácticamente iguales, si bien en cada uno se incluye alguna medida diferenciada.

Con la opinión de Iglesias ha coincidido en Podemos el responsable de Economía, Nacho Álvarez, quien en declaraciones en el Congreso ha señalado que la nueva propuesta del PSOE no incluye ninguna medida que pueda hacer a la formación morada replantearse su voto en contra de la investidura de Sánchez.

En todos los documentos, se hace hincapié en la supresión de la Lomce, así como de los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", lo que aparecía con una redacción distinta en el acuerdo con C's.

A En Comú Podem, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas, pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Cataluña.

En ninguno de los documentos los socialistas hablan de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con Ciudadanos.

Además del rechazo de Podemos, también las confluencias territoriales de la formación morada, En Comú Podem, En Marea y Compromís han coincidido en valorar como "insuficiente" la nueva oferta que les ha remitido Pedro Sánchez.

El portavoz de En Comú Podem, Xavi Domenech, ha considerado que es una propuesta "más de cara a la galería" y no una oferta "seria para negociar", lo que no cambia su posición en la votación de la investidura.

"Después del día 5, hablamos", ha dicho Domenech tras destacar que el documento del PSOE es prácticamente el mismo que el acuerdo que firmó con Ciudadanos en las medidas sociales y de regeneración, y además no aporta soluciones para resolver "el conflicto abierto entre el Estado español y Cataluña".

"Yo le diría, 'Gracias por la propina, pero igual antes vale la pena pagar la cena'", ha enfatizado Domenech, quien considera que lo que hay es un simple ofrecimiento para cumplir lo que ya establece el Estatuto de Cataluña, junto a promesas para mejorar "un poco la tarifa eléctrica" y las "inversiones en equipamientos culturales".

A su juicio es una propuesta "tímida e insuficiente", y con él coincide la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, quien ha lamentado la poca seriedad del documento que les ha remitido el PSOE, en el que -ha dicho- hay un "corta y pega" de su acuerdo con Ciudadanos, escondiendo los puntos "que les son molestos".

Fernández ha criticado que las propuestas relativas a Galicia no se "concretan en nada" en el documento de los socialistas y ha advertido de que los seis diputados de En Marea no aceptarán "chantajes" y no están en el Congreso para que se "compre" su voto "en las rebajas" con generalidades.

"Nos parece absolutamente incompatible que se pacte un acuerdo con C's en materia económica y se quiera concretar un acuerdo con nosotros sin entender que es necesaria una reforma fiscal para garantizar el Estado de bienestar", ha subrayado.

La portavoz gallega ha insistido en que el PSOE todavía tiene que decidirse y aclarar si quiere la "gran coalición" o "una coalición de cambio".

Por ello, ha tendido la mano al diálogo, aunque de momento mantienen su decisión de votar no a la investidura de Sánchez tras recibir un documento que ha calificado como una "tomadura de pelo".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha subrayado que las propuestas del PSOE son "genéricas y poco concretas" y además no abordan los problemas de la financiación autonómica, de manera que su formación mantiene su voto negativo en la investidura de Sánchez, tal como decidió la dirección el pasado sábado.

No obstante, Baldoví ha explicado que la Ejecutiva de Compromís está estudiando el documento y ha recalcado que, "si se quiere que haya un acuerdo, tendremos que volver a una mesa de muchos y no sólo a negociaciones bilaterales.

Baldoví ha insistido en que el PSOE "tendrá que elegir" a partir de la segunda votación de investidura, el día 5, entre su pacto con C's o "un acuerdo progresista".

Críticas del PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que Pablo Iglesias ha evidenciado que no quiere acuerdo alguno con los socialistas y que con su actitud está "indultando políticamente" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Hernando ha lamentado en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso que Podemos y otros grupos de izquierda hayan rechazado la propuesta socialista para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

"No tienen ganas de sentarse con el PSOE y buscar un acuerdo, sino más bien buscan la divergencia", ha recalcado el dirigente socialista, quien ha advertido a Iglesias de que "el tiempo se le acaba" para elegir entre hacer presidente a Sánchez o mantener en el cargo a Rajoy.