El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha aprovechado hoy el debate de investidura, en el que ha anunciado el voto negativo de su grupo a Pedro Sánchez, para certificar que los partidos independentistas catalanes van a aplicar su hoja de ruta "con todas sus consecuencias".

En su intervención, Tardá ha justificado el "no" de su partido a la investidura como presidente de Pedro Sánchez por vivir "instalado en una gran contradicción" porque promete progreso y justicia y califica de desafío las aspiraciones del pueblo catalán.

"No se trata de un problema territorial ni de competencias ni de privilegios, se trata de la libertad y de la independencia de mi país", ha subrayado el dirigente de ERC.

Tras negar que exista "fractura" en la sociedad catalana como dice el PSOE y afirmar que de los resultados del 27S nació el mandato democrático para construir la independencia, Tardá ha dicho que las fuerzas independentistas catalanas van a iniciar un proceso constituyente con el objetivo de lograr la República de Cataluña.

El dirigente de ERC ha reprochado al candidato que siga defendiendo una política fundamentada en la "criminalización" de los resultados electorales en Cataluña y tratando a quienes votaron a favor de la independencia como "sujetos de un motín de sediciosos".

"Prontamente vamos a iniciar el proceso constituyente y si es voluntad de los ciudadanos también proclamaremos la República de Cataluña", ha garantizado Tardá.

A su juicio, el Parlamento catalán está "legitimado" para iniciar ese proceso constituyente hacia la República que el PP, PSOE y Ciudadanos "afirman que no van a negociar" por su "actitud conservadora, retrógrada e incluso estúpida, por estéril".

"España no puede retener a Cataluña sin el consentimiento de los catalanes. Una unidad impuesta equivale a un maltrato, a una violación de los derechos", ha añadido.

Por ello, ha resaltado, en los próximos meses aprobarán las "leyes de desconexión", entre las que ha citado la de la agencia tributaria, la de la seguridad social y la de transitoriedad jurídica, para a continuación convocar nuevas elecciones de carácter constituyente, con un Parlament que debatirá y aprobará o rechazará la Constitución de la República para después convocar el referéndum.

Tras hacer un recorrido por los pasos dados por la Generalitat desde la elaboración del Estatut, Tardá ha afirmado que hoy están "vacunados" ante las propuestas de los socialistas que ha calificado de "mínimamente federalizantes".

Se ha referido al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, "una nueva versión del pacto antiautonómico del 23F", ha apuntado.

El dirigente de ERC ha hablado del "ocio y catalanofobia" que tiene la "oligarquía y que hoy defiende la unidad de España" y ha arremetido contra el Tribunal Constitucional, "corrompido en sus funciones, vendido a los grandes partidos".

"Por eso hoy Cataluña se rige por un Estatut impuesto por el Tribunal Constitucional vulnerando su amada Constitución", ha recalcado Tardá.

En su opinión, si el TC consideraba anticonstitucional algunos artículos hubiera tenido que "ordenar la repetición del procedimiento y del referéndum".

Sánchez vende la moto

Ha considerado que Pedro Sánchez "vende la moto" diciendo que la solución está en la reforma de la Constitución cuando sabe que "eso no es posible" porque el texto constitucional español "es de los más bloqueados precisamente para evitar su reforma".

"Se trata de un búnker en manos de ustedes, de Ciudadanos y del PP y los catalanes, los gallegos y los vascos siempre seremos una minoría demográfica, en manos de ustedes, que no reconocen Cataluña como nación y dicen que nunca van a hacerlo", ha añadido.

Ha insistido en que el objetivo es proclamar la República "prontamente" para ser como los estados del norte de Europa en cuanto a transparencia, ya que ha dicho estar "harto" de padecer la corrupción en España y en Cataluña que "salpica a partidos, administraciones y a parte del mundo empresarial" en un momento en el que también la Casa Real "mostraba putrefacción".

"Seguiremos el proceso, a la catalana, pacíficamente, cívicamente, porque nos sentimos herederos de muchas generaciones que nunca se rindieron", ha afirmado.

Para Tardá, esta espiral que ha iniciado Sánchez llevará a la existencia de nuevo de "presos políticos" y provocará "el nacimiento de la desobediencia civil desde las instituciones". "Nos suspenderán, nos inhabilitarán y al final nos encarcelarán", ha dicho.

Tardá se ha referido al Reino Unido y ha acusado a los partidos de estar cada vez más alejados de este país que "demostró como un Estado resuelve un conflicto nacional", en referencia a Escocia.

"No hubo descalificaciones, ni insultos, ni suspensiones, ni recursos, ni tribunales", ha agregado.