La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que el vicepresidente de la multinacional china Wanda le ha confirmado que el grupo tiene intención de quedarse en Madrid y desarrollar su proyecto para el edificio España, el histórico rascacielos ubicado en la Plaza de España.

Carmena ha indicado que ha hablado hoy con el directivo, con el que se ha reunido esta mañana de 9.15 a 11.00 horas, durante un encuentro con los voluntarios encargados de recoger y catalogar el material donado por los madrileños en el Almacén de la Villa de Madrid, ubicado en Coslada.

Según la alcaldesa, Wanda va a estudiar los flecos que le faltan por resolver con el Ayuntamiento para la reforma del edificio tras asegurar que tiene voluntad de quedarse con el mismo.

Las declaraciones de Carmena se han producido después de que varios medios de comunicación hayan publicado hoy que Wanda comunicó el pasado domingo al Ayuntamiento de Madrid su intención de vender el rascacielos.

A inicio de febrero, el grupo chino Wanda decidió poner a la venta el edificio, que adquirió en el verano de 2014 al Banco de Santander por 265 millones de euros, ante las diferencias con el Ayuntamiento sobre el proyecto de reforma para convertirlo en un centro comercial y hotel de lujo.

En los meses precedentes, empresa y Gobierno municipal mantuvieron un desencuentro sobre la protección del edificio: la empresa quería desmontar la fachada de poniente y los laterales y luego reconstruirla; mientras que la corporación exigía mantenerla intacta por su valor histórico y simbólico para la ciudad.

"Se quedan, que no se van", ha indicado Carmena a los periodistas tras preguntas sobre estas informaciones.

Según la alcaldesa, los directivos del grupo están muy interesados en quedarse en Madrid y el Ayuntamiento "en que se queden".

"Vamos a volver a negociar", ha proseguido Carmena, que ha avanzado que para ello se ha establecido una "nueva ronda de negociaciones" con el objetivo de "desbloquear" las negociaciones y ver "los puntos en los que hemos podido estar más lejos".

Carmena, que no ha precisado si hoy ambas partes han tratado el tema de las diferencias sobre la fachada, ha indicado que el vicepresidente de Wanda le ha hecho llegar una carta "muy amable" del presidente, Wang Jianlin.

Ahora, ha explicado, las dos partes van a ver cómo vuelven a plantear lo que les "puede separar".