El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no se siente engañado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque intentar buscar más apoyos es "legítimo", pero ha dicho que si pacta con Podemos y el resto de partidos de la izquierda, su formación pasará a la oposición.

Rivera ha recalcado en declaraciones a la Cope que la propuesta del PSOE a Podemos no es un "refrito" del acuerdo con Ciudadanos, pero "son parte del mismo documento".

Un texto que, según ha incidido, es "incompatible con el populismo" y, por eso, ha asegurado que sabía de antemano que Podemos no lo iba a apoyar.

Ha advertido de que si alguien intenta "desdibujar o desnaturalizar" el pacto, Ciudadanos dejaría de estar en él, y ha insistido en que cualquier modificación debe ser consultada con su partido, porque el compromiso es exclusivamente con el contenido del acuerdo.

El dirigente de Ciudadanos ha vuelto a apostar por la coalición PP-PSOE-C's como la única fórmula para salir del bloqueo y, aunque ha dicho que entiende que Mariano Rajoy no apoye a Pedro Sánchez, ha recalcado que "en política se viene llorado de casa".

Ha precisado que los tiempos cambiaron cuando Rajoy declinó la investidura y Sánchez se convirtió en el único candidato constitucionalista en presentarse.

Y ahí ha argumentado su pacto con el PSOE al señalar que prefiere antes un acuerdo constitucionalista que permitir que Podemos llegue al poder, porque "esto no va de lo que a uno le gustaría, sino de lo posible".

"Alguien tendrá que ser generoso"

Tras reiterar que no es su voluntad formar parte de un hipotético gobierno con el PSOE, aunque no lo descarta "si es necesario", ha reconocido que la investidura de Sánchez "tiene pinta" de que va a fracasar.

Y, entonces, Ciudadanos seguirá en la mesa de negociación con los partidos constitucionalistas, "ni más ni menos", ha subrayado y ha incidido en que aún quedan dos meses para conseguir el acuerdo "a tres", que además "es lo único que de verdad puede dar cierta tranquilidad en Europa".

Rivera ha pedido generosidad tanto a Pedro Sánchez como a Mariano Rajoy, porque "se abren dos meses en los que o sí o sí alguien tendrá que ser generoso".

Ha insistido en que hay que buscar una solución y ha pedido que nadie se precipite en plantear elecciones, porque eso ya pasó en Andalucía y Cataluña y, finalmente, hubo gobierno en los dos casos.

"Hay que llegar hasta el último minuto para intentar tener un gobierno estable", ha afirmado y ha prometido que si les llaman a negociar, Ciudadanos mantendrá "como siempre, la mano tendida".

En caso de que haya nuevos comicios, ha dejado claro que no se extenderá el pacto con el PSOE, porque es solo un "acuerdo de investidura".