El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha advertido este mércoles de que su partido no apoyará el pacto entre PSOE y Ciudadanos, por ser "muy regresivo y contrario a los intereses de las clases populares".

Así se ha referido Garzón desde su cuenta de Twitter al acuerdo firmado por el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

En sus mensajes en esta red social, Garzón admite no obstante que seguirá acudiendo a las reuniones a cuatro con PSOE, Podemos y Compromís porque cree que "hay que agotar todas las posibilidades desde la izquierda". "Nos jugamos un país", añade.

Y subraya que IU quiere "un Gobierno de resistencia que piense en las clases populares".

"Creemos en el espacio a cuatro, no en bilaterales con el IBEX", dice Garzón, quien en estos mensajes no aclara cuál será la posición de IU en la investidura de Pedro Sánchez y si mantiene la posibilidad de abstenerse.

Pide al PSOE que rectifique

Más tarde, en declaraciones a los periodistas, Garzón ha exigido a los socialistas que "rectifiquen" y "giren a la izquierda".

"Hoy nos hemos levantado con el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, dejando claro que el PSOE ha tomado la decisión de ir con el Ibex 35, irse a la derecha y dejar de apostar por una oportunidad en beneficio de las clases populares, que era la de un gobierno de resistencia frente a los recortes", ha lamentado Garzón.

Garzón, que ha calificado esta decisión como "sorpresiva", ha acusado al PSOE de "tomar partido por la parte más rica y favorecida de la sociedad en vez de hacerlo por quienes sufren la crisis" y le ha exigido que "rectifique y gire a la izquierda" y "deje atrás toda esta seducción que hace la nueva derecha".