El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado que el encuentro secreto entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, mientras los socialistas negociaban con Podemos, IU y Compromís, demuestra que están "tomando el pelo a alguien".

"Aquí le están tomando el pelo a alguien, hay alguien que va a acabar teniendo un problema", ha subrayado Rajoy en una entrevista en 13TV, donde ha criticado que los socialistas hayan estado esta tarde negociando a la misma hora y en el mismo lugar -el Congreso- con dos partidos como Podemos y Ciudadanos que "son incompatibles".

Tras indicar que en política "conviene tener claro" a dónde se va, fijar los objetivos y trabajar para conseguirlos, Rajoy ha reiterado sus dudas sobre "eso de estar jugando con unos y con otros, filtrando y diciendo una cosa y la contraria".

Con todo, ha juzgado que "si Ciudadanos quiere darle el respaldo al PSOE tiene perfecto derecho a hacerlo", si bien ha dejado claro que el PP también tiene "perfecto derecho" a decir que no van a apoyar a Pedro Sánchez, "entre otras cosas porque no ha ganado las elecciones".

De la reunión a cuatro de esta tarde se ha preguntado asimismo cómo pueden haberse reunido 24 personas para negociar un Gobierno, para después incidir en que el PP no va a entrar en ese "espectáculo".

Por otro lado, Rajoy ha considerado que el PP no puede juzgar en 24 horas casos como el de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, de quien ha dicho que no sabe de qué se le acusa, porque el sumario es secreto.

"Deberíamos saber por lo menos de qué se le acusa a Rita Barberá", ha enfatizado Rajoy, quien ha evidenciado el problema de que le pidan que emita un juicio sobre el caso de Barberá cuando ni siquiera sabe de qué está acusada.

Antes de eso ya había repetido el mensaje de que "hay que intentar ser justos y actuar con un poquito de templanza y tranquilidad y no con ansiedad", para no "destrozar la vida de personas que no han hecho nada, como luego quedó demostrado, por intentar juzgarlos en un día".

"Un juez tarda mucho. Nosotros no podemos juzgar en 24 horas y, sobre todo, no podemos hacerlo sin pruebas", ha señalado para recordar que ha habido casos incluso de personas que ahora son ministros, como el de Industria, José Manuel Soria, que fue acusado en el denominado caso Salmón de un supuesto delito de cohecho que luego quedó en nada.

De hecho, Rajoy ha exhibido durante la entrevista un montón de folios con casos en los que muchos acusados habían sido absueltos, los supuestos delitos archivados o ellos desimputados.

Dimisión de Aguirre

Respecto a la dimisión de Esperanza Aguirre, a la que ha calificado de "amiga", "generosa", "inteligente" y "con visión de futuro", ha negado que se pueda equiparar su situación en el PP nacional con la de la expresidenta de los populares madrileños.

"No, Esperanza Aguirre habrá dimitido por las razones que ella habrá explicado, pero mi situación no es la misma que la de Esperanza Aguirre", ha aclarado Rajoy.

Sin embargo, Rajoy ha valorado a Aguirre como "un activo del PP" y ha asegurado que existe una mutua amistad con la política madrileña. "La considero mi amiga y estoy absolutamente convencido de que ella piensa lo mismo de mí", ha dicho.

Además, el actual presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que él y Aguirre comparten posiciones en la lucha contra la corrupción. "Todos estamos radicalmente en contra de la corrupción, Esperanza Aguirre y yo, y todos los miembros del Partido Popular, todos", ha subrayado.