El próximo martes arranca una semana crucial para el juicio del caso Nóos, porque se inicia con la declaración de Diego Torres, continuará con la comparecencia de su socio Iñaki Urdangarin y, si no se alarga más de lo que se propone el tribunal, culminará con la infanta Cristina.

Los fundadores del instituto Nóos, acusados de delitos que les podrían suponer penas que suman 49 años de cárcel, son el eje de una supuesta trama corrupta que tiene en la infanta Cristina su culmen de notoriedad, pese a que el presunto papel de la hermana del Rey es marginal, ya que está encausada por cooperación en delitos fiscales de su esposo solo por la acusación popular de Manos Limpias.

El calendario de la vista de Nóos ante la sección primera de la Audiencia de Palma se retoma con la comparecencia de Torres después de haber resultado alterado a petición de algunos letrados por la concurrencia de otros compromisos, lo que ha dejado en el aire la fecha concreta en que comparecerá la infanta, que, si no vuelve a haber cambios, será la última.

Las magistradas Samantha Romero (presidenta del tribunal y ponente), Eleonor Moyà y Rocío Martín han habilitado sesiones de mañana y tarde para los cuatro días de juicio de la próxima semana y no descartan fijar jornadas los días 2, 3 y 4 de marzo para acabar las declaraciones de los acusados que restan: Torres, Urdangarin, el asesor fiscal Salvador Trinxet y Cristina de Borbón.

Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales, responderá a preguntas que le formulen todas las partes, según ha anunciado su abogado, Manuel González Peeters, que prevé un largo interrogatorio.

Su cuñado, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, también acusado, le señaló en su declaración como el director de un conglomerado empresarial creado para saquear fondos públicos a través de la asociación sin ánimo de lucro que había creado junto a Urdangarin y con la que facturó unos 6 millones de euros de administraciones públicas de Valencia, Baleares y Madrid.

Tejeiro, a quien la Fiscalía pide solo dos años de cárcel por colaborar en el esclarecimiento de las actividades de sus antiguos jefes, también atribuyó irregularidades al marido de la infanta Cristina.

Urdangarin declarará cuando concluya su antiguo socio, con el que comparte las acusaciones de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía solicita para él una condena total de 19 años y medio de prisión, y Manos Limpias, 26 años y medio.

Además de los hechos delictivos que le ha achacado el contable arrepentido, varios de los antiguos cargos públicos acusados se han referido al marido de la infanta como la clave de la contratación del Instituto Nóos y su heredera Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) por parte de las administraciones públicas.

El expresidente balear Jaume Matas, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen manifestaron ante el tribunal que la doble condición de deportista de élite y yerno del rey Juan Carlos era garantía suficiente para contratar a Nóos y la Fdcis.

Si se mantuviera el programa inicial, después de Urdangarin declarará el asesor fiscal Salvador Trinxet y en último lugar la infanta Cristina.

La hermana del rey Felipe está procesada como presunta cooperadora de dos delitos de fraude en el IRPF de su marido en los ejercicios 2007 y 2008. Manos Limpias reclama para ella 8 años de prisión y 2 millones de euros de multa.

Su declaración será el punto culminante en cuanto a atención mediática de un juicio que proseguirá, ya sin que sea obligatoria la presencia de los acusados, a partir del 8 de marzo con las comparecencias de testigos y que está programado hasta finales de junio.