ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Caso Nóos

Tejeiro implica a la Infanta en Aizoon y la desliga de Nóos

El ex contable de ambas entidades dice que Cristina de Borbón nunca le dio orden alguna sobre el Instituto Nóos

18.02.2016 | 08:30
Play
Tejeiro implica a la Infanta en Aizoon y la desliga de Nóos

El excontable de Aizoon Marco Antonio Tejeiro ha asegurado hoy en el juicio del caso Nóos que la empresa de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin abonó gastos particulares de los entonces duques de Palma e incluso pagó recibos aportados por los escoltas que se encargaban de su seguridad.

Tejeiro, no obstante, ha desvinculado a la Infanta Cristina de las actividades desarrolladas por el Instituto Nóos, aseverando que, pese a que junto al que fuera secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, formaba parte de la Junta Directiva como vocal, no desarrollaba labor alguna en la asociación.

Tejeiro gestionaba la administración de las tarjetas de crédito de las que la infanta y su esposo hacían uso a cargo de Aizoon, sociedad que compartían al 50 %, teóricamente dedicada a la consultoría y a la compraventa y alquiler de inmuebles, según figuraba en su objeto social.

"Si lo pagas con la visa de la empresa se supone que son gastos de la empresa", ha declarado Tejeiro a preguntas de la abogada de la acusación popular de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha iniciado su interrogatorio poniendo el acento en la gestión de Aizoon.

El acusado no cuestionaba los gastos que le remitían para su contabilidad los dueños de Aizoon, pero sí rechazó en ocasiones los que le pasaban los propios escoltas, porque "había algunos que no tenían sentido, como ropa o peluquería".

Para cubrir importes adelantados por el propio personal de seguridad del Estado puesto a disposición del matrimonio, y registrarlo a efectos tributarios como gastos de la empresa común, el contable entregaba dinero a la secretaria de Urdangarin, Julita Cuquerella, que ejercía de intermediaria.

Igualmente ha ratificado que él elaboró el contrato por el que los duques de Palma, como propietarios de la vivienda, alquilaban el chalé a Aizoon, su propia empresa, para que fuera el despacho profesional de Urdangarin.

El excontable ha reiterado hoy que Aizoon hizo contratos laborales a parientes de Urdangarin que no ejercían ninguna función y que estaban en nómina para que la empresa obtuviera beneficios fiscales de forma fraudulenta.

Asimismo ha señalado a preguntas de López Negrete que la empresa de la infanta y su esposo contrató como propio a personal del servicio doméstico de la casa familiar del barrio barcelonés de Pedralbes.

Gestión de Nóos

Tejeiro, no obstante, ha desvinculado a la Infanta Cristina de las actividades desarrolladas por el Instituto Nóos, aseverando que, pese a que junto al que fuera secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, formaba parte de la Junta Directiva como vocal, no desarrollaba labor alguna en la asociación.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach durante el juicio, en el que ha señalado que la hermana del Rey Felipe VI nunca le entregó ninguna factura ni le dio orden alguna.

Es más, ha recordado haberla visto "sólo dos veces": la primera cuando fue a las oficinas del Instituto a buscar a su esposo, y la otra "cuando me invitaron al cumpleaños" del exduque. El acusado ha incidido que no tuvo contacto con ella más allá de esas dos ocasiones.

Preguntado por la composición de la Junta Directiva de Nóos, Tejeiro ha precisado que junto a la Infanta y García Revenga formaban parte de la misma los propios Urdangarin, Torres y el secretario de la entidad, Miguel Tejeiro.

En el caso de Revenga, ha manifestado que no desarrollaba ningún trabajo en la asociación y "en el despacho no estaba nunca". Según ha recordado, tan sólo le vio en una ocasión con motivo de uno de los foros Valencia Summit organizados por el Instituto.

El exsecretario de las Infantas fue imputado durante la instrucción de la causa después de que Torres aportase varios correos en los que figura su nombre y con los que éste pretendía acreditar la labor de asesoramiento que Revenga habría llevado a cabo con Urdangarin respecto a su actividad empresarial.

El propio Revenga, para quien fue posteriormente archivado su encausamiento, explicó que su inclusión en el Instituto obedeció a la presencia de la Infanta como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias.

El nombre del exasesor de las Infantas figura en varios de los emails que Torres entregó al juez, a los que tuvo acceso Europa Press, entre los que consta un correo en el que el exduque le indicaba dónde debía ingresar su esposa, Doña Cristina, los ingresos correspondientes a sus honorarios de Zarzuela.

En un breve email se limitaba a señalar a García Revenga que "las transferencias que le ingresan a Doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta cuenta", indicando a continuación el número de la cuenta bancaria.

Es más, en otra de las correspondencias, fechada el 7 de julio de 2003, el marido de la Infanta Cristina desplegaba la confianza que tenía en García Revenga con frases como "Qué tal Carlos, cómo te ha ido el finde... Nosotros bien, en Palma te puedes imaginar lo a gusto que hemos estado. Playa, piscina, heladito en Portals, parque... Vaya, que completito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine