El empresario Ernesto Colman se ha colado en todas las portadas de este martes. El dueño de la cadena de clínicas dentales Vitaldent, que llegó a ser apodado el 'McDentist' por la revista Time, ha sido detenido, junto a varios directivos, acusado de dirigir una trama, calificada de 'organización criminal' por la fiscalía, que ha defraudado millones de euros.

El modus operandi del empresario de 55 años consistía en exigir a sus franquiciados parte del pago en negro, para posteriormente sacar el dinero de España e invertirlo en propiedades como un avión, valorado en un millón de euros, decenas de coches y fincas, bienes que han sido incautados por la Policía en el marco de la 'operación Topolino'

El uruguayo, padre de cuatro hijos, se trasladó a nuestro país en 1989, y solo dos años más tarde empezó a fundar su imperio. Con sede en Las Rozas (Madrid), el odontólogo abrió la primera clínica de la que acabaría siendo una de las cadenas más importantes del país.

Su crecimiento llegó pronto, ya que Colman acabó inaugurando más de 400 clínicas en distintos países europeos y EEUU, que le han llevado a alcanzar una fortuna millonaria propiciada por más de 7 millones de clientes. Así, es España el país donde más centros abrió, con más de 350.

Pero esta no es la primera vez que la compañía de Ernesto Colman se ve enturbiada por la polémica. Ya en 2012 el Consejo General de Dentistas denunció una campaña publicitaria emitida por la entidad que calificaron de "denigrante para la profesión" y que podría "resultar engañosa" además de ofrecer según el Colegio de Odontólogos de Valencia y la asociación de consumidores FACUA, "tintes xenófobos".