Las negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos de cara a la formación del próximo Gobierno y la investidura de un presidente avanzan muy deprisa y, pese a que las propuestas presentadas inicialmente por ambos partidos estaban formuladas de manera genérica, el acuerdo que se acabará produciendo será "exhaustivo".

Según fuentes de Ciudadanos consultadas por Europa Press, las conversaciones avanzan rápidamente porque tanto el PSOE como la formación de Albert Rivera son conscientes de que el tiempo apremia.

El líder socialista, Pedro Sánchez, recibió el pasado 2 de febrero el encargo del Rey de intentar formar gobierno y, puesto que el presidente del Congreso, Patxi López, dijo que dispondría de un plazo de tres semanas o un mes, la votación de investidura podría convocarse para la última semana de febrero o la primera de marzo.

Tras el encuentro inicial entre Sánchez y Rivera, los equipos negociadores de los dos partidos se han reunido tres ocasiones: el viernes 5 de febrero, el lunes 8 y, aunque no han informado públicamente sobre ello porque ahora prefieren ser discretos, también se vieron este jueves. Y un día después, los socialistas han mantenido un encuentro con los representantes de Izquierda Unida.

Próxima reunión, el martes

La próxima cita entre los equipos de PSOE y Ciudadanos será el martes. Según las citadas fuentes, se trabaja a fondo y de manera intensiva porque por ambas partes hay "voluntad genuina" de pactar un programa de gobierno.

Además, ese acuerdo será "exhaustivo", según aseguran. Rivera ya señaló el pasado jueves la necesidad de pasar de los "documentos abiertos y amplios" presentados por Ciudadanos y el PSOE a una mayor concreción, pidiendo a sus interlocutores que precisen "cuánto cuestan las propuestas, cómo las pagan, si pretenden subir impuestos y si aceptan o no" algunas de las propuestas de C's.

Mayor concreción

Desde la formación naranja explican que no exigen al PSOE una memoria económica, pero sí una cuantificación aproximada, ya que en su documento se refieren al problema del déficit en España pero también incluyen inversiones cuya financiación habría que precisar.

Otro asunto sobre el que Ciudadanos espera una mayor concreción es la reforma de la Constitución. En el documento entregado el 5 de febrero, el PSOE propone iniciar en 2017 la redacción de un proyecto de reforma, una vez se llegue a un acuerdo sobre el "perímetro" de los cambios, entre los que incluyen la revisión de la organización territorial del Estado y el desarrollo del concepto de Estado federal, pero sin entrar en detalle.

Mientras, el partido de Rivera mantiene el diálogo abierto con el PP, con el que aún no ha definido una fecha para una primera reunión de los negociadores tras el encuentro del pasado jueves entre el líder de Ciudadanos y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El PSOE está "deseando" hablar con Podemos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este domingo en Ciudad Real que el PSOE está "deseando" hablar con Podemos y que lo harán "cuando quieran" porque "nosotros estamos dispuestos".

Hernando, que ha participado en una Asamblea Abierta del PSOE de Ciudad Real, ha afirmado que "este lunes por la tarde, o el martes por la mañana o el miércoles" están dispuestos a hablar desde el primer momento, sabiendo que es el tiempo de Pedro Sánchez. "Pero con nuestro documento y las aportaciones de Podemos, sentémonos a hablar".

Según a explicado el portavoz socialista en el Congreso al más de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE que se han dado cita en un hotel de la capital, el equipo de Pedro Sánchez está dispuesto a conversar con "la derecha y la izquierda" para conseguir un gobierno progresista que dé respuestas a las demandas ciudadanas.

En este sentido, ha recordado que "hay avances sustanciales" que se están produciendo en las reuniones privadas que se mantienen con otros partidos "porque nos estamos poniendo de acuerdo en un paquete de medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción" así como en otro paquete de medidas de choque en materia social que incluiría el Ingreso Mínimo Vilal "que miles de familias necesitan para sobrevivir y recuperar su dignidad".

Con quien no están dispuestos a negociar es, ha insistido, con el PP, porque no pueden pactar con un partido "acosado" por la corrupción, que está más preocupado por "las citaciones judiciales" que por los problemas ciudadanos. "No podemos pactar con el partido y el presidente que ha empobrecido a los trabajadores y las clases medias más que nunca en la historia de España ni con quien ha generado más desigualdad que nadie".