El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que a tenor de las reuniones que están manteniendo, "cada día hay más posibilidades" de que el líder socialista, Pedro Sánchez, pueda conformar un gobierno de cambio.

Hernando ha mostrado su optimismo tras la reunión que el equipo negociador del PSOE ha mantenido en el Congreso con el del PNV para avanzar en las negociaciones con el fin de tratar de lograr un pacto de gobernabilidad.

Después de que la semana pasada dijera que no ve obstáculo para que Ciudadanos, IU y Compromís apoyen la investidura, el portavoz socialista ha valorado "la buena disposición del PNV a facilitar la gobernabilidad de España y el gobierno de Sánchez".

"Cada día que pasa, en cada negociación que hacemos, cada vez que conversamos con organizaciones con las que nos sentamos, veo más posibilidades de que haya un gobierno de cambio y de progreso", ha subrayado Hernando.

Según el dirigente del PSOE, por la "complejidad" de la negociación, es difícil concretar cuándo podría tener lugar la investidura, pero ha apuntado que será en los "primeros días" de marzo.

"Cuanto antes mejor en todo caso, pero en estos momentos, todavía no podemos concretar mucho más", ha añadido.

Hernando ha agradecido al PNV su ánimo para seguir avanzando en el diálogo tras la reunión de hoy, a la que seguirán próximos contactos en la próxima semana.

En el encuentro, han participado el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y otros miembros de la dirección del partido.

Hernando ha remarcado que "hay una cercanía global en política social y económica en la posición del PNV" respecto al documento de propuestas presentado por el PSOE la pasada semana.

Ha expresado "el respeto del PSOE por el autogobierno, por la mejora y concreción del autogobierno y por las competencias estatutarias del País Vasco".

"Tenemos claro que vamos a poder seguir avanzando con el PNV en las próximas semanas y nuestro objetivo es concretar un acuerdo para posibilitar ese gobierno encabezado por Sánchez", ha señalado.

Sobre la posibilidad de entablar un acuerdo específico con el PNV, al margen del que los socialistas puedan alcanzar con otros partidos, Hernando lo ha considerado lógico "dada la especificidad de la agenda vasca" y siempre que ese pacto bilateral "no sea óbice, ni entorpezca, ni interfiera, ni obstaculice" lo firmado con otros grupos.

Ante el temor expresado por el PNV de que algunas medidas que proponen los socialistas tienen una perspectiva "recentralizadora", Hernando le ha mandado un mensaje de tranquilidad.

"Nada más lejos de la intención del PSOE que tener un espíritu recentralizador como el de las políticas del PP de los últimos cuatro años. Ése no es nuestro objetivo. Creemos en una España plural y diversa. Respetamos profundamente las competencias de las comunidades autónomas y del Estatuto de Gernika y también el perfeccionamiento del autogobierno", ha aseverado.

En caso de que el PSOE y el PNV pactasen un texto, Hernando ha señalado que se sometería también a la opinión de la militancia socialista en la consulta comprometida por Sánchez.

"Veríamos técnicamente cómo se hace", ha indicado Hernando para hacer ver que es una cuestión que aún se tiene que estudiar.

Sobre la negativa de Sánchez a hablar con EH Bildu, Hernando lo ha justificado en que la formación de la izquierda abertzale "tiene que hacer y cambiar muchas cosas" para que se pueda abrir un cauce de diálogo.