El exdirector gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, acusado en el caso Nóos, ha recordado durante el juicio de esta causa cómo el exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester le trasladó que el 'presi', en referencia al exjefe del Ejecutivo balear Jaume Matas, ordenó que había que contratar a la empresa Nóos Consultoría Estratégica por el 'merchandising' del equipo ciclista Illes Balears-Banesto y que era el Ibatur el que debía pagar el precio fijado para ello.

En concreto, Alía ha sido preguntado por los 116.566 euros que su entidad, dependiente del Govern, abonó a Nóos Consultoría -una de las empresas que integraban el entramado urdido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres para desviar más de seis millones de euros de las Administraciones Públicas- por la elaboración del material promocional del club deportivo y la creación de su página web.

Según ha apuntado el inculpado, defendido por el abogado José Ignacio Herrero, estuvo presente en una reunión a la que también asistieron Urdangarin y Torres, así como en otro encuentro previo a la adjudicación del anterior importe en el que "entendí que el Govern iba a patrocinar al equipo ciclista" y que la decisión, por tanto, "ya estaba tomada".

A preguntas de la fiscal Ana Lamas y de la abogada de la Comunidad Autónoma, Alía ha señalado que el hecho de que el contrato fuese adjudicado 'a dedo' y el precio fuese establecido de forma unilateral por Nóos así como las condiciones de elaboración del material, no le suscitó en su día ninguna duda sobre las posibles irregularidades en su tramitación, sino que ha sido "hoy en día es cuando me he dado cuenta de que no fue el camino correcto, y lo siento".

Urdangarin, un activo importante

"Si hubiera habido comentarios al respecto, lo hubiera sabido", ha recalcado Alía quien, no obstante, ha subrayado que fue "un activo importante" el hecho de que Urdangarin estuviera presente en la entidad contratada. "Era un gran deportista y además miembro de la Familia Real", ha remarcado.

El exalto cargo del PP ha recordado asimismo que fue el exconseller de Turismo Joan Flaquer quien le propuso para el cargo de gerente, en 2003, puesto que desde 1978 trabajaba en este ámbito. Asimismo, ha apuntado que entonces no tenía ninguna relación con Matas.

Cabe recordar que Alía abandonó en 2004 su cargo en el Ibatur a raíz de los gastos cargados a la empresa en el club de alterne Rasputín durante un viaje promocional del Govern balear a Moscú, y fue sustituido por Raimundo Alabern.