El tribunal encargado de juzgar el caso Nóos ha acordado la absolución del excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, sobre quien no pesa acusación alguna tras serle retiradas por parte de Manos Limpias, la única parte que dirigía acciones penales contra él. De este modo, los acusados se reducen a 17, entre ellos la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, y el expresidente balear Jaume Matas.

Los acusados son:

CRISTINA DE BORBÓN

La hermana del Rey será procesada como presunta cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar al fisco en los ejercicios 2007 y 2008. Sólo la acusa Manos Limpias, que ejerce la acusación popular. Le reclama una pena de 8 años de prisión y multa de 2 millones de euros.

IÑAKI URDANGARIN

El marido de la infanta Cristina presuntamente utilizó el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. Está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía pide para él una condena de 19 años y medio de reclusión y Manos Limpias solicita 26 años y medio.

DIEGO TORRES

Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos y presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Se enfrenta a penas de entre 16,5 años (Fiscalía) y 22,5 años (Manos Limpias).

JAUME MATAS

El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente está acusado de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. Ya ha estado preso por corrupción por otra pieza separada del llamado Palma Arena y tiene pendientes varios juicios. Podría ser condenado a 11 años de cárcel.

ANA MARÍA TEJEIRO

Esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Manos Limpias le atribuye los mismos delitos que a su marido y le reclama 19 años y medio de privación de libertad, mientras que la Fiscalía la acusa de blanqueo de capitales y propone una pena de 2 años de cárcel.

MARCO ANTONIO TEJEIRO

Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos. Será juzgado por malversación, falsedad, estafa, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación. La Fiscalía pide para él dos años de cárcel porque confesó los hechos, mientras Manos Limpias solicita 11 años de prisión.

SALVADOR TRINXET

Asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos. Tampoco le acusa la Fiscalía, y Manos Limpias quiere que se le condene a 3 años por blanqueo.

JOSÉ LUIS "PEPOTE" BALLESTER

Ex director general de Deportes de Baleares, campeón olímpico de vela y antiguo amigo de los exduques de Palma. Como ha colaborado en la investigación, las acusaciones piden para él 2 años de prisión por presunta malversación, prevaricación, falsedad y fraude en los contratos del Govern balear con el Instituto Nóos.

GONZALO BERNAL

Cuando era director de la Fundación Illesport de Baleares tramitó la contratación presuntamente irregular del Instituto Nóos, por lo que está acusado de prevaricación, falsedad, fraude y tráfico de influencias. Podría ser condenado a entre 8 y 11 años de cárcel.

JUAN CARLOS ALÍA

Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por encargar a la entidad dirigida por Urdangarin y Torres la organización de dos foros sobre turismo y deporte en Palma. Se enfrenta a peticiones de 4 y 11 años de reclusión.

MIGUEL ÁNGEL BONET

Exsecretario del Instituto Balear de Turismo. Acusado por los mismos delitos que Alía. La Fiscalía propone que sea condenado a 5 años y medio y Manos Limpias a 13.

ALFONSO GRAU

Exvicealcalde de Valencia, está acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación a la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (Ftvcb), que él presidía. Tanto Manos Limpias como el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, también personado como acusación popular, piden 11 años de cárcel.

LUIS LOBÓN

Exsecretario de Turismo de la Generalitat Valenciana. Se le atribuyen delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarin para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital valenciana para organizar unos Juegos Europeos. Piden para él de 8 a 11 años en la cárcel.

JOSÉ MANUEL AGUILAR

Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Tiene las mismas acusaciones que el anterior por participar, presuntamente, en los mismos hechos delictivos. Manos Limpias solicita igualmente 11 años de cárcel y la Fiscalía, 6 años.

JORGE VELA

Exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas. Acusado de lo mismo que los dos anteriores y con idénticas peticiones de pena que Aguilar, 11 y 6 años de prisión.

ELISA MALDONADO

Fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Está acusada de los mismos presuntos delitos que los tres precedentes. Se enfrenta a posibles condenas de 8 u 11 años.

MERCEDES COGHEN

Ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. Será juzgada por malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias por donar 114.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos. Anticorrupción pide que sea condenada a 6 años y medio de cárcel y Manos Limpias reclama 9 años.