Los diputados de IU Alberto Garzón y Sol Sánchez seguirán por ahora en el Grupo Mixto después de que el Registro del Congreso haya cerrado a las dos de la tarde y no se haya presentado la propuesta de formar grupo propio sumando los tres diputados que la formación tiene en las confluencias de Podemos.

Era de esperar que no se cumpliera el ultimátum que el coordinador federal, Cayo Lara, ha dado este sábado a los tres parlamentarios de IU en las coaliciones gallega (Yolanda Díaz) y catalana (Joan Mena y Félix Alonso), que hasta ahora han desoído las reiteradas peticiones que se les ha hecho en este sentido.

Desde que empezaron las negociaciones para ver las posibilidades que tenía IU, con solo dos escaños, de conformar grupo parlamentario, argumentaron que tienen un compromiso de permanencia con sus respectivas candidaturas.

Algunas fuentes presentes en la reunión han afirmado que Garzón, a puerta cerrada, ha emplazado a las federaciones catalana y gallegas a ayudarles "pero no a costa de romper las confluencias" con el partido de Pablo Iglesias.

El ultimátum de Lara viene dado por la urgencia de que la Mesa de la Cámara pueda estudiar esta propuesta ya el próximo martes y permitir así que se apruebe un plan de viabilidad menos duro del previsto (un recorte del 60 por ciento de la plantilla) con los dos millones que recibiría en concepto de buzoneo electoral.