El exdiputado 'popular' --actualmente parlamentario en el Grupo Mixto-- Pedro Gómez de la Serna, asegura en la declaración de bienes presentada en el Congreso que ingresa más de 59.400 euros anuales por su actividad política y por sus trienios como funcionario de servicios especiales en el Ministerio del Interior, aunque no recoge ningún tipo de ahorro en cuentas bancarias.

Según el documento, que consta en la web de la Cámara Baja y que recoge Europa Press, Gómez de la Serna percibió en 2015 una retribución como diputado de 54.044,90 euros anuales, a los que se suman 2.000 euros del PP y otros 2.822,10 euros por su antigüedad en el Ministerio del Interior.

Además, asegura haber ingresado 180 euros por labores de docencia en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y otros 367,05 euros por su participación en seminarios de la Fundación FAES, así como 147,27 euros en concepto de intereses derivadas de cuentas y depósitos financieros.

Sin embargo, el diputado por Segovia no recoge en el apartado de 'Depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones' ningún tipo de saldo, a pesar de que el formulario del Congreso estipula que se debe hacer constar el saldo total de todos los depósitos de todas las cuentas, bien como saldo medio anual o como saldo en los siete días anteriores a la declaración o a 31 de diciembre el año anterior.

Así las cosas, en el año 2014 el diputado asegura haber pagado 15.558,11 euros en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Propiedades inmobiliarias

Por otra parte, Gómez de la Serna declara tener desde 2014 una vivienda en la calle Espronceda de Madrid y una vivienda rústica desde un año antes en Basardilla (Segovia), ambas en propiedad de pleno dominio aunque al 51%.

Junto a esto, desde hace años es propietario por herencia de una sexta parte de un piso en la calle María de Molina y de otro en Eduardo Dato, ambos en la capital, así como de otro apartamento en la calle Arenal Montañar de Jávea (Alicante).

Igualmente, el 'expopular' declara que hasta 2015 tenía un BMW 525 en régimen de 'leasing', aunque dicho contrato ya habría expirado, y también posee el 51% de la empresa Scardovi, valorado en 464.834,64 euros, compañía que según la declaración tiene cargas hipotecarias valoradas en 477.770,44 euros derivadas de inversiones inmobiliarias tanto en Segovia como en Madrid.

Precisamente la participación de Gómez de la Serna en Scardovi, a través de la cual habría cobrado comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación para que empresas españolas consiguieran contratos en el exterior de hasta 250 millones de euros, fue la causa de que el PP abriera un expediente al diputado y le obligara a inscribirse en el Grupo Mixto del Congreso.

Gómez de la Serna finalmente optó por darse de baja en el partido y la Audiencia Nacional tiene abierta una investigación sobre este asunto.