El presidente del Congreso, Patxi López, ha rechazado la petición del PP de convocar el pleno de investidura el 16 de febrero, una propuesta que apoyaba Podemos, y ha recordado que es él quien tiene la potestad de poner fecha a esa cita, algo en lo que ha estado de acuerdo Ciudadanos.

En la reunión de la Mesa del Congreso celebrada esta tarde, la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, ha propuesto la citada fecha para la celebración del pleno de investidura, por entender, según ha explicado después a los periodistas, que el Parlamento y el Gobierno tienen que empezar a funcionar "de forma adecuada cuanto antes".

A su propuesta, ha asegurado Villalobos, se ha sumado la vicepresidenta tercera, la diputada de Podemos Gloria Elizo.

Sin embargo, el presidente del Congreso ha recordado en esta reunión que es él quien tiene la potestad para decidir la fecha y "ya se verá" cuándo es, ha contado Villalobos. Ciudadanos se ha sumado a López en esta posición.

Más tarde, Patxi López ha restado importancia a la polémica y ha considerado razonable que en unas circunstancias como las actuales se conceda al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el tiempo suficiente para conseguir los apoyos que necesite.

El presidente del Congreso ha recordado así, en una conversación con periodistas, que la fecha de la convocatoria del pleno es una atribución exclusiva de quien ostenta este cargo.

El PP dice que el plazo solicitado es mucho tiempo

La petición que ha hecho Villalobos está en línea con lo expresado por su partido: El portavoz de los populares, Rafael Hernando, ha dicho que el mes que ha pedido el líder socialista, Pedro Sánchez, para negociar, es mucho tiempo.

Villalobos ha lamentado la respuesta de Patxi López y su decisión de permitir más tiempo a Sánchez para negociar.

"Esto significa más incertidumbre, más tiempo para presentarse a una investidura sin tener en el bolsillo ni un solo voto más de los que ya tiene, lo complica todavía más", ha opinado la vicepresidenta primera del Congreso.

Y ha criticado que tras las elecciones el PSOE reclamara al líder del PP, Mariano Rajoy, que negociase "en una semana" cuando ahora piden "un mes".

"No es propio de un parlamento y de un presidente (Patxi López) que en principio tiene que ser lo mas independiente posible, cosa que ya ha demostrado que no es", ha añadido.

"España debe tener un gobierno pronto"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles que, tal y como ha pedido su formación en la Mesa del Congreso, la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno tenga lugar en quince días, porque es necesario que España "cuente con un gobierno pronto".

Así lo ha asegurado el líder de Podemos en declaraciones a los medios tras participar en la sesión constitutiva de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, al ser preguntado sobre la petición que sus representantes en la Mesa del Congreso han formulado en la reunión celebrada este miércoles, de celebrar la primera sesión de investidura en quince días.

"Creemos que es importante que nuestro país cuente con un Gobierno pronto", ha enfatizado, para añadir que, por esta razón, Podemos va a "trabajar" para entenderse con el PSOE e Izquierda Unida, para que pueda haber "lo antes posible" un gobierno "progresista" que "dé la cara por la gente". "Vamos a trabajar en esa dirección", ha afirmado.