Izquierda Unida dará el voto de sus dos diputados a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno, si da el giro de progreso al que se ha comprometido y tiene en cuenta su propuesta social y económica, basada en 16 medidas.

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, y el líder del partido, Cayo Lara, se han reunido esta tarde con Sánchez en la Cámara baja, en el primer día de la ronda de consultas iniciada por el dirigente socialista después de que el Rey le encargara ayer la formación de Gobierno.

Garzón ha recordado que tanto un acuerdo de investidura como un eventual pacto de gobierno será consultado a las bases.

Lara ha recalcado que ahora sólo están hablando de investidura, no de la formación de Gobierno, e incluso Garzón ha añadido que las negociaciones puramente dichas no empezarán hasta la próxima semana, una vez que IU escoja el sábado a los integrantes de su comisión negociadora.

Sea como sea, se han mostrado esperanzados en que haya un Ejecutivo de izquierdas que impida que siga gobernando el PP o que haya nuevas elecciones, porque, desde su punto de vista, si se repiten los comicios saldría reforzado el partido de Mariano Rajoy.

Por eso, Lara ha lanzado un aviso a quienes tengan la tentación de poner zancadillas para que no se llegue a un acuerdo de mayoría de progreso y les ha dicho que si lo hacen serán castigados por la ciudadanía.

Nueva Canarias traslada todo su respaldo a Sánchez

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha trasladado este miércoles todo su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la "difícil" y "arriesgada" tarea que tiene por delante de buscar acuerdos que le permitan salir victorioso de la sesión de investidura y convertirse en presidente de un Gobierno "alternativo" al del PP.

Así lo ha asegurado Quevedo en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su encuentro con Sánchez, dentro de la primera ronda de conversaciones abierta por el líder socialista, para recabar apoyos.

Quevedo ha recordado el acuerdo electoral suscrito por el PSOE y Nueva Canarias, que le compromete a apoyar la investidura de Sánchez, y ha subrayado que en la "franca" y "amigable" entrevista que han mantenido, el líder socialista le ha dado la "garantía absoluta" de que sus demandas para el archipiélago, que resume como "la agenda canaria", formarán parte de sus negociaciones y del acuerdo de gobierno que quiere cerrar con otros partidos.