La dirección nacional del PP y el partido en la Comunidad Valenciana han elevado la presión sobre la exalcaldesa y senadora del Grupo Popular, Rita Barberá, para que ofrezca explicaciones cuanto antes, después de la investigación judicial que afecta al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia por blanqueo de capitales.

El primero en apuntar a la conveniencia de que comparezca ya fue el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que aseguró este lunes que es Barberá quien "tiene que dar las explicaciones correspondientes" sobre su relación o no con la corrupción del partido en Valencia. Lo hizo tras la reunión del comité de dirección del PP que presidió el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Fuentes de la dirección nacional han asegurado a Europa Press este martes que esperan que la exregidora aclare la situación, una petición a la que se ha sumado también la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. En concreto, se le ha preguntado qué haría ella si estuviera en el lugar de Rita Barberá, y ha respondido: "Yo saldría y daría explicaciones".

"Tiene que dar explicaciones"

Desde el Congreso, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, también ha sido contundente en ese emplazamiento a la exregidora. "La señora Barberá tiene que dar explicaciones", ha enfatizado en una rueda de prensa.

En la dirección nacional del PP son conscientes del daño que este nueva investigación por corrupción hace al partido, en medio de las negociaciones para formar gobierno y cuando está abierta la incógnita de si pueden repetirse las elecciones. En las filas del PP ya hay cargos que ven complicado que Barberá haya podido estar al margen de este nuevo escándalo de corrupción que afecta al grupo municipal, sobre todo tras la nueva información relativa a su hermana Asunción Barberá.

En concreto, el diario 'El Mundo' ha publicado que la Guardia Civil investiga una conversación en la que Asunción Barberá admitía ante sus colaboradores que fue un error recurrir a los trabajadores para financiar actos de la campaña --por la vía de pedirles donaciones y luego devolvérselas en negro--. Sin embargo, la hermana de la exalcaldesa ha dicho este martes no tener "ni idea" de la red de blanqueo en Valencia y ha subrayado que no pertenece al PP.

Renunciar a su acta de senadora

Toda la oposición se ha lanzando a atacar a los 'populares' por este caso, planteando incluso la posibilidad de que las Cortes Valencianas puedan reprobarla, según ha dicho el socialista José Luis Ábalos. Podemos defendió este lunes que el PP exija a Barberá su acta de senadora y a esa petición se ha sumado hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha añadido: "Parece que la señora Barberá estaba al tanto del cobro de comisiones".

Para defenderse de esas críticas, los 'populares' recalcan que Barberá no está encausada ni existe ninguna acusación formal sobre ella, ya que ni siquiera ha sido llamada a declarar. Además, ponen en valor que han actuado desde el primer momento al desmantelar al PP en la ciudad de Valencia y crear una gestora.

Hace una semana, un día después de las detenciones en el PP valenciano, Mariano Rajoy afirmó que "cualquier persona" involucrada en un caso de corrupción será "apartada" del Partido Popular, pero señaló que la exalcaldesa no está "acusada de nada". "Mientras (Gerardo Camps o Barberá) no sean llamados a declarar, no sean detenidos o se les acuse de algo, no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias", recalcó.

Presidenta de comisión en el Senado

El Grupo Popular deberá decidir si vuelve a concederle a Barberá la presidencia de una Comisión. Las comisiones del Senado se van a constituir el próxima semana, el día 9, y en esa misma sesión se elegirá a la Mesa de cada una de ellas, con sus presidentes, vicepresidentes y secretarios.

Este martes, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que no ha hablado con la exalcaldesa de Valencia por la situación del PP en la ciudad y se ha remitido a las explicaciones que ella dé sobre la investigación judicial por corrupción.

"Lo que se investiga se circunscribe al ámbito del Ayuntamiento de Valencia, no tiene que ver con el Senado y con sus funciones aquí", ha dicho Barreiro preguntado por Barberá y por la posibilidad de que presente la dimisión.