El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado hoy a Felipe VI que su partido votaría no a un Gobierno de PSOE y Ciudadanos y que es "evidente" que no podrá haber un Ejecutivo en el que estén "a la vez" Podemos y C's.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey, Iglesias ha explicado que le ha reiterado que "lo más sensato" sería conformar un Gobierno de PSOE, Podemos e IU, presidido por el socialista Pedro Sánchez y en el que él fuera vicepresidente.

"Con Podemos y con Ciudadanos a la vez no se puede", ha dicho Iglesias tras insistir en que será Pedro Sánchez quien tenga que elegir y volver a tenderle la mano para que acepte su propuesta.

En este momento, Pablo Iglesias, que ha visto a don Felipe "muy prudente" y consciente del papel que le otorga la Constitución, sólo contempla dos alternativas: conformar un Gobierno de cambio y de progreso entre PSOE, Podemos e IU o un acuerdo a tres entre los socialistas, el PP y Ciudadanos.

Y el líder de Podemos, en un tono mucho más conciliador que el que usó para presentar su oferta de Gobierno, hoy ha dejado claro también a Pedro Sánchez que su "única posibilidad" de ser presidente es llegar a un acuerdo con la formación morada, porque "sería muy difícil" una abstención del PP a un pacto de PSOE y Ciudadanos.

Por eso, le ha recordado también que es "difícil ser más generosos" que Podemos y sus confluencias con IU, que ya aportan más votos juntos que los que lograron los socialistas en las últimas elecciones.

"Hay que ser muy generoso para estar dispuesto a hacer un programa de cambio y progreso con quienes hicieron la reforma laboral", "para ponerse de acuerdo con quienes pactaron la reforma del artículo 135 de la Constitución" y quienes "mantienen a algunos de sus exministros en consejos de administración de grandes empresas", ha dicho.

Felipe VI saluda a Pablo Iglesias a su llegada al Palacio de la Zarzuela. Foto: EFE

No será "un favor" al PSOE

En cualquier caso, ha asegurado que la generosidad de Podemos no se debe a querer hacer "un favor" al PSOE o a Pedro Sánchez.

"Lo hacemos, porque España lo merece", ha asegurado Iglesias, quien ha apelado al líder de los socialistas a que "reflexione" y "decida de una vez" si quiere estar con Podemos o con Ciudadanos.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a ser paciente e incluso a "echar una mano" a Sánchez para superar las presiones externas o las que le llegan desde algunos sectores de su partido y le ha invitado a ser "valiente" y a pensar que el país "se merece un Gobierno de cambio", del que Pedro Sánchez "tiene la oportunidad histórica" de ser presidente.

Pocos retos hay "tan importantes" y tan bellos como ese, según Iglesias, que ha apremiado al PSOE a iniciar ya un diálogo y a abrir esa negociación a otras fuerzas políticas catalanas y vascas para lograr los apoyos suficientes para que la investidura sea viable.

Una negociación que cree que puede ser fructífera si la fórmula es el diálogo y si se abandonan los tonos "belicistas" y en la que, cuando se hable de política, "nadie sienta que le van a matar".

Consulta en Cataluña

En este sentido, ha reiterado su apuesta por un referéndum en Cataluña y ha admitido que, aunque no comparte muchas cosas con fuerzas como DiL o ERC, no cree "que tengan cuernos ni que tengan rabo", sino que se pueden encontrar puntos de acuerdo.

"Frente a los que están deseando cortar cabezas metafóricamente, pensamos que hay oportunidad de un Gobierno de progreso, y Pedro Sánchez tiene la oportunidad de ser presidente si asume que tiene que negociar con Podemos e IU y aprender a ser dialogante y hábil al hablar con otros actores políticos en Cataluña y el País Vasco", ha insistido.

Iglesias ha enfatizado también que no es partidario de que "se tome el pelo a los ciudadanos", que a su juicio no tienen que aguantar que un partido como el PP salpicado por la corrupción o a Mariano Rajoy sigan teniendo el Gobierno "en sus manos".

"No quiero pensar que en mi país alguien pueda jugar con los tiempos sin tener intención de formar Gobierno", ha señalado ante la posibilidad de que Rajoy y Sánchez puedan rehusar acudir a la investidura, tras lo que ha urgido a PP, PSOE y C's a decir públicamente si se ponen de acuerdo y que "no hagan perder más el tiempo a los españoles".

Pablo Iglesias, por último, ha recalcado que su interés está en el interés de España: "Si alguna vez me veo en la situación de presentar mi investidura como presidente, querría que alguien me ayudara la cuarta parte de lo que he ayudado al PSOE y a PSOEPedro Sánchez, porque eso es ayudar a España", ha concluido.