El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, instructor del caso Imelsa, va a citar como imputados a la cúpula del PP de Valencia, es decir, todos los concejales, exconcejales y asesores -alrededor de 50 personas, 20 concejales y una treintena de asesores-, que han declarado ante la UCO de la Guardia Civil en el cuartel de Patraix. A todos ellos el juzgado les imputa un presunto delito de blanqueo de capitales, menos los que se negaron a cobrar el dinero procedente de las donaciones, según han confirmado fuentes de la investiiación.

Todos ellos, según han confesado públicamente, pagaban 60 euros mensuales al partido y en las últimas elecciones aportaron 1.000 euros por cabeza para la campaña electoral, dinero que presuntamente les fue devuelto en dinero negro, extremo éste que sería blanqueo de dinero pero que ellos niegan.

El concejal Alfonso Novo, que ya fue citado la semana pasada, abrirá el próximo miércoles la ronda de declaraciones y a partir de ahí desfilarán el resto de concejales y asesores.

Estas diligencias se enmarcan en la causa que se sigue contra 29 personas por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Junto a las 24 personas que fueron detenidas en la operación anticorrupción Taula, desarrollada el martes, y que ya han sido puestas en libertad provisional, en la causa hay otros cinco investigados que no fueron arrestados.

Todos ellos, entre los que se encuentran Novo, serán citados por el instructor del caso.