El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado su disposición a dialogar con todos, pero ha admitido que su programa es incompatible con el de Ciudadanos y ha instado a Pedro Sánchez a apostar por su oferta de Gobierno de cambio y no por el inmovilismo que prefiere C's y "el comando Corcuera".

De esta forma se ha referido Iglesias en el Congreso a un posible acercamiento del PSOE a Ciudadanos y Podemos y ha recordado que ha sido el partido de Albert Rivera el que ha dicho que nunca apoyaría un gobierno en el que estuviera y que sus programas, especialmente en materia económica, son incompatibles.

"Nosotros tenemos voluntad de estar en el Gobierno y creo que efectivamente nuestro programa es incompatible con el de Ciudadanos, que está planteando ponerse de acuerdo con PP y PSOE", ha dicho tras recalcar que Podemos por esa vía no va a apostar y que sigue esperando que el PSOE responda a su propuesta de Gobierno.

En este sentido, ha lamentado que se produzcan declaraciones como las de la presidenta andaluza, Susana Díaz, "tan agresivas" que "no ayudan" a que haya un "gobierno de progreso" y, tras enfatizar que hay "mucha ilusión" entre los españoles para que eso pueda llevarse a cabo, ha emplazado a Sánchez a superar los "obstáculos".

"Nosotros vamos a trabajar y a ayudar a Pedro Sánchez a que trate de superar los obstáculos que le están poniendo en muchos niveles", ha destacado citando a los "poderes económicos dentro y fuera de España" y a las voces que dentro del PSOE quieren "impedir" ese gobierno de progreso, a quienes ha bautizado como el "comando Corcuera".

Ha insistido en que hay "básicamente dos opciones de gobierno: la que prefieren el PP y C's "y parece que el equipo Corcuera del PSOE" -ha dicho-, y la que ofrece Podemos, "un Gobierno de cambio" en el que Pedro Sánchez sea presidente y Pablo Iglesias vicepresidente, y en el que además esté IU.

Un Gobierno que piensa que es el que preferirían también los votantes y las bases socialistas, por lo que cree que es una buena decisión que democratiza el partido que Sánchez haya optado por consultar a sus militantes.

"Creo que Pedro Sánchez tiene que elegir si quiere hacer un gobierno con lo que hace poco llamaba las derechas o si por fin se pone a estudiar nuestra oferta, porque llevamos díez días sin hablar ni siquiera por teléfono, y nos ponemos a trabajar".

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha dejado claro que su formación tampoco permitirá que salga adelante un pacto de gobernabilidad entre el PSOE y Ciudadanos que, para ser viable a la hora de investir a Sánchez como presidente necesitaría al menos la abstención de Podemos.

Tras entrevistarse por segunda vez con el Rey en el Palacio de la Zarzuela dentro de la segunda ronda de consultas del Monarca para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, Domènech ha enfriado las posibilidades de que los socialistas puedan cerrar un acuerdo con éxito con el partido encabezado por Rivera.

Como argumento para su "no", ha esgrimido las posiciones "antitéticas" que Ciudadanos mantiene respecto a Podemos y sus confluencias, entre las que ha citado desde una nueva reforma laboral hasta la modificación legal del agravante por violencia de género; "Estamos no lejos, sino en otra dimensión", ha subrayado.

Además de aventurar su rechazo a una investidura de Sánchez en un Gobierno respaldado por Ciudadanos, ha reiterado que su formación se opone a la llamada "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos.