El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que Pedro Sánchez y el PSOE "asumirán su responsabilidad" de intentar formar gobierno si el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, vuelve a declinar someterse a la votación de investidura.

"Si Rajoy mañana se vuelve a mostrar tan irresponsable como hace una semana, el PSOE asumirá su responsabilidad y hablará a izquierrda y a derecha. Hablará con Podemos pero también con Ciudadanos y también con IU", ha subrayado en declaraciones a los periodistas en la sede del partido.

Además, se ha mostrado convencido de que lo importante para pactar "son las ideas y los proyectos" políticos y ha indicado que intentarán articular una mayoría en base a eso con el resto de formaciones políticas en el Congreso.

Hernando ha criticado con dureza a Rajoy por su decisión de no someterse a la investidura y le ha acusado de provocar un "bloqueo institucional", dedicarse a "deshojar margaritas" y "hacer perder el tiempo a las instituciones y al país".

Por ello, le ha instado a decidir "en las próximas 48 horas" si tratará de formar gobierno. En caso contario, "más vale que se aparte y que deje que otros intenten lo que él no ha tenido el valor de intentar", ha valorado, y le ha conminado a "dejar su partido y la política" si no se somete a la investidura.

El diputado socialista se ha referido también a la decisión del Comité Federal del PSOE de someter la política de pactos del partido a una consulta a los militantes. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la medida "fortalecerá al partido" y ha asegurado que la opción de consultar a la militancia ante cuestiones importantes "estaba en el programa político" de Pedro Sánchez cuando accedió a la Secretaría General del partido.

Asimismo, ha señalado la "macrorredada" que durante la semana pasada se ha producido en la Comunidad Valenciana contra políticos del PP por presuntos casos de corrupción. A su juicio, la operación es la "puntilla" a "toda una generación de dirigentes que han convivido con la corrupción" y que se han beneficiado de ella, bien de forma personal o en términos políticos.

"España se merece una derecha limpia --ha valorado Hernando-- Es necesario que el PP se regenere, pero hablar de regeneración y de Rajoy es como mezclar agua y aceite. Es absolutamente imposible".