La misteriosa desaparición del abogado murciano Fermín Guerrero obligó ayer a suspender la sesión del juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco y causó un notable revuelo en la ciudad, ya que, hasta que fue localizado, decenas de policías le buscaron durante horas.

Un familiar alertó de la ausencia del letrado poco después de las 5 de la madrugada, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda que dio resultado a primera hora de la tarde, cuando fue localizado en una zona cercana al centro, en la calle Fray Luis de León, junto a su coche, que estaba mal aparcado.

El abogado representa a la policía local Raquel Gago en el juicio que se sigue en la Audiencia de León por el crimen Isabel Carrasco, ocurrido el 12 de mayo de 2014.

La alerta por su desaparición se activó después de que su familia llevase horas tratando de localizarlo sin conseguirlo.

El abogado José Ramón García, que representa a Montserrat González y a su hija Triana Martínez en el juicio, fue la última persona que vio el martes a Fermín Guerrero. García explicó que se despidió sobre las 17.30 horas de Fermín Guerrero tras comer con él.

Posteriormente, el letrado tenía una cita con Raquel Gago para preparar la sesión del juicio de ayer, de especial relevancia para sus intereses, a la que ya no se presentó.

Su última conexión en la mensajería instantánea Whatsapp se realizó a las 19.04 horas del martes, y desde entonces nadie había vuelto a tener noticias suyas hasta que fue localizado.

La Policía entró ayer por la mañana en un piso propiedad de la familia de Raquel Gago, en el que el letrado reside durante el juicio, para verificar si había sufrido alguna indisposición que hubiera impedido su comparecencia.

No estaba en su interior, por lo que la búsqueda se extendió a todos los hoteles de la ciudad, una vez que se confirmó que no había ingresado en ningún hospital. Una vez encontrado por una patrulla de la Policía Local, fue trasladado a la Comisaría central de la ciudad donde declaró que su desaparición ha sido «voluntaria», pero se negó a aclarar el motivo. El abogado quedó libre, ya que sobre él no pesa cargo alguno.

Aunque en un principio se informó de que parecía algo desorientado, en Comisaría dio muestras de encontrarse «perfectamente». También se buscó durante horas su vehículo, que ahora se encuentra en el patio interior de la Comisaría, donde fue trasladado por una grúa.

El presidente del tribunal comunicará hoy en la sala si lo sucedido ayer conlleva alguna medida que afecte al juicio, después de que, tras más de dos horas de espera, decidiera suspender la sesión ante la ausencia del abogado. Entre ellas figura a primera hora la del marido de la asesina confesa de Carrasco.