La Ejecutiva del PSOE va a proponer al Comité Federal que el congreso ordinario del partido se celebre los próximos 17, 18 y 19 de junio, aunque esta fecha ha provocado el malestar de algunas federaciones, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón, partidarias de anticiparlo a mayo.

La fecha ha sido acordada en la reunión mantenida esta tarde por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, con sus homólogos territoriales en la sede de Ferraz en vísperas del Comité Federal de este sábado, donde se debe ratificar la decisión, según han informado a EFE fuentes socialistas.

De acuerdo con el calendario diseñado, la celebración de primarias a candidato a secretario general tendría lugar el 29 de mayo y sería tres semanas después, en la asamblea, donde se ratificaría al vencedor de la consulta entre los militantes.

La decisión de Ferraz de situar el congreso en junio se justifica en la necesidad de no interferir en el proceso de formación de gobierno y de tener en cuenta la posibilidad de que haya que convocar nuevas elecciones.

"Es una fecha razonable porque había que alejarla de la hipótesis de otras elecciones. La prioridad es la investidura y el interés de los españoles", ha explicado a EFE uno de los participantes en la reunión favorable a la tesis de Ferraz.

Sin embargo, las federaciones críticas consideran que el congreso debería convocarse a comienzos de mayo, lo que situaría las primarias a finales de abril, para que en caso de que haya nuevos comicios, el partido acuda con un proyecto renovado, han explicado fuentes de estos territorios.

La propuesta abanderada por Andalucía y otras federaciones era convocar un nuevo Comité Federal el 5 de marzo para decidir la fecha del congreso, una vez que se tuviera más claro el escenario político.

Han reprochado a la dirección actuar con "arrogancia" al proponer "sin consenso" una fecha cerrada cuando se podía haber logrado un acuerdo más amplio si se hubiera sido más flexible.

La reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas, ha avivado el enfado del sector crítico del partido, que ya se evidenció en el Comité Federal celebrado el pasado 28 de diciembre.

En el fondo del debate, admiten algunas fuentes, está el cuestionamiento del liderazgo del secretario general, Pedro Sánchez, por parte de estas federaciones y de su idoneidad para ser candidato en caso de que haya nuevas elecciones.

Sánchez ya ha anunciado que aspirará a la reelección como líder del partido después de que fuera elegido en el cargo en julio de 2014 en un congreso extraordinario en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Ejecutiva del partido está citada este sábado a primera hora para aprobar la propuesta de calendario congresual.

Posteriormente, será sometida a la votación del Comité Federal, con la incógnita de la postura que adopten las federaciones que discrepan con la fecha.

De la celebración del congreso federal dependerá el calendario de las asambleas provinciales y regionales que tendrán lugar con posterioridad, así como la de las Juventudes Socialistas.

El último congreso ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, cuando Pérez Rubalcaba fue designado secretario general.